Van 313 incendios forestales este año, dicen bomberos

INCENDIO FORESTAL NIC

 

Los bosques y maleza de las zonas secas de Nicaragua han sido víctimas de un promedio de tres incendios diarios este año, informaron este sábado los Bomberos Unificados del país centroamericano.

Al menos 313 incendios forestales y quemas agropecuarias se registraron en las zonas secas en los primeros 102 días del año, de acuerdo con un informe de los Bomberos Unificados de Nicaragua.

Un total de 34 incendios ocurrieron en un lapso de cinco días entre el 8 y el 12 de abril pasados, de acuerdo con el reporte. Las zonas secas del país centroamericano se encuentran en un corredor que atraviesa el centro del territorio, desde Honduras hasta el norte del Gran Lago de Nicaragua, además de la región noroccidental. Los departamentos (provincias) más afectados son Estelí, Somoto, Matagalpa y Ocotal, al norte de Nicaragua, y León y Chinandega al noroeste, detalló la fuente.

El uso de antorchas para cazar, las colillas de cigarro encendidas y limpiezas agropecuarias con fuego que se salen de control, están entre las principales razones de los incendios, resaltaron las autoridades.

Los Bomberos Unificados de Nicaragua, que aglutinan a las instituciones contra incendios privadas y del Estado, recomendaron a la población evitar quemas, para que estas no produzcan desastres.

El riesgo de desastres a causa de este tipo de incendios aumenta en abril, ya que es uno de los meses del año con menos precipitaciones. Las autoridades no informaron sobre la cantidad de hectáreas afectadas en lo que va del año a causa de los fuegos.

RADIO LA PRIMERÍSIMA