Unión Europea puede comprar más a Nicaragua

 

Si bien los productos nicaragüenses que entran a la Unión Europa (UE) han tenido éxito, representantes de esos países coinciden en que el aprovechamiento de ese mercado, a pesar de la vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) firmado entre Centroamérica y la Unión Europea, aún es mínimo y que para sacar provecho a su potencial es indispensable darle valor agregado a los productos. Eso además incrementaría el precio de los productos y fomentaría la creación de más empleos en el país.

El presidente de la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (Eurocam), Carl Ahlers, señaló que los empresarios deben asumir el reto de transformar los productos para enviarlos al viejo continente.

“Se exporta la madera, cacao, maní, camarones y poco (se está haciendo por) producir muebles, por producir camarón ya más preparado para los restaurantes de Las Vegas y de Europa, que la mano de obra ahí es muy cara y verdaderamente se beneficiarían mucho de un producto más terminado”, enfatizó Ahlers.

Consciente de la necesidad de darle valor agregado a los productos para aprovechar mejor mercados más exigentes, entre ellos el europeo, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) se ha planteado entre sus ejes de trabajo el fomento de la calidad y la transformación de la matriz productiva del país.

Es tercer socio comercial

“Europa es nuestro tercer socio comercial, durante el 2017 nuestras exportaciones a la Unión Europea fueron de 307.3 millones de dólares, siendo la cifra más alta en los últimos cinco años y revirtiendo la tendencia a la baja de 2014”, detalló el presidente de APEN, Guillermo Jacoby.

Por su parte, la encargada de negocios de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Maider Makua, dijo que el mercado europeo representa mayor reconocimiento a los exportadores, pero también más exigencias para posicionar sus productos. “Somos conscientes que los acuerdos por sí mismos no representan la garantía de que las empresas nicaragüenses van a llegar (con sus productos a ese mercado)”, admitió Makua.

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En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Nicaragüense, Alexis Grillot, refirió que desde apoyar la transformación productiva que se requiere, la organización que representa ha ayudado a mejorar los procesos de producción del sector agropecuario.

“Hay que diversificar los procesos en todo lo que es café, cacao y también en productos terminados, es todo lo que estamos empujando (…), vemos un poquito de avance con unas plantas, pero se necesita más”, destacó Grillot.

Inversiones españolas

Junto a los esfuerzos por aprovechar el potencial del mercado europeo, también se ha impulsado la atracción de inversiones europeas.

El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, Javier de la Calle, detalló que la inversión española en Nicaragua asciende a los 1,500 millones de dólares y genera unos 15 mil empleos, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, turismo, seguros y pesca. Además considera que esta se incrementará con la apertura de la ruta directa entre Managua y Madrid, a partir de octubre de este año, lo que además potenciará la llegada de turistas.

“¿Qué significan ambos datos? La confianza que tienen las empresas españolas en la economía de Nicaragua, una característica de las empresas es que tienen vocación de permanencia, la gran mayoría tienen entre sus planes la expansión y el incremento de las inversiones”, mencionó De la Calle.

Firman acuerdo

Para incrementar los niveles de aprovechamiento del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) firmado entre Centroamérica y la UE, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (Eurocam) y la delegación de la UE en el país firmaron un acuerdo de consolidación.

La alianza que establecieron tendrá la misión de realizar eventos de promoción comercial, posicionar la oferta exportable nicaragüense, realizar capacitaciones e intercambios entre sectores y mercados, fomentar la innovación de las empresas nicaragüenses, y promover la investigación y el desarrollo de los diferentes mercados.

LA PRENSA