UNAG interesada en subir la productividad

 

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, manifestó que en el país se avanza en la reparación de los caminos  y lo que requieren los pequeños productores, buenas semillas criollas para la siembra del próximo ciclo agrícola.

Las declaraciones de Fiallos se produjeron ayer durante  el primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos, en donde recordó que durante el ciclo agrícola anterior  “hubo un crecimiento (rubros) en todos los volúmenes; en algunos casos los precios se bajaron pero podemos asegurar que los precios se mantuvieron estables”, destacó.

“Nosotros estamos buscando repetir el año pasado en términos muy generales, no somos amigos de aumentar las áreas de siembra si no de aumentar el área de productividad”, comento Álvaro Fiallos.

Por otro lado, Fiallos se refirió a las lluvias del pasado martes 18 de abril. “En Jinotega hubo daño por granizo eso es totalmente una anomalía del clima, pero estamos pensando en la preparación del suelo, en las siembras de primera que se tiene que hacer con los pequeños productores pero tenemos que tener paciencia y sembrar, sobre seguro cuando el ciclo de lluvia ya este realmente instalado”.

“Ineter ya ha hecho pronósticos con el clima, dice que el invierno va a comenzar normal, quizás un poquito retrasado, lo normal en estos tiempos es que comience en la segunda quincena de mayo y hay que esperar, no precipitarse a correr con las primeras lluvias” manifestó el presidente de UNAG.

Manuel Morales, secretario de la Junta Directiva de la UNAG y coordinador del programa Campesino a Campesino, mencionó que Nicaragua tiene más de 300,000 productores, de ellos hay un segmento que está trabajando con agricultura limpia, lo que significa que no utilizan químicos, no queman la tierra, utilizan insumos que ellos mismos producen.

“Nosotros estimamos que de los  300,000 productores que hay en Nicaragua, nosotros representamos el 13% que estamos realizando actividades con agroecología”, destacó Manuel Morales.

EL NUEVO DIARIO

-->