Sector agropecuario mantiene metas productivas

Sector agropecuario...

Reunidos en el Ministerio de Agricultura (MAG), representantes de las organizaciones ganaderas del país, reafirmaron que a pesar de la baja incidencia de lluvias en los municipios del llamado corredor seco, sus metas productivas se mantendrán gracias a que en otras zonas de Nicaragua, el régimen de precipitaciones se está dando con normalidad.

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) indicó que las proyecciones productivas del sector pecuario se mantienen en positivo, a pesar que en algunos municipios, los ganaderos están sufriendo los estragos del irregular invierno en esa zona.

Indicó que los ganaderos ubicados en el corredor seco vienen enfrentando problemas, por tanto solicitaron alternativas que ayuden a estos grupos de productores. Sin embargo, los productores que viven en el resto del país y que representan el 70%, están logrando sobreproducción gracias a las buenas precipitaciones.

“No va a tener mayor repercusión, porque precisamente cuando se hicieron las metas para este año, se hicieron todas esas consideraciones y en base a eso se hicieron las proyecciones y debido a esto al finalizar este año, las metas se van a estar cumpliendo por parte de la actividad ganadera”, indicó Castillo.

Las diferentes organizaciones ganaderas y productores se reunieron por sexta ocasión en lo que va del año, con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Estos encuentros están enmarcados dentro del modelo de alianza y consenso, donde los involucrados buscan soluciones o alternativas a las problemáticas de cada sector.

“Esto nos sirve, que como sector ganadero tengamos la oportunidad de poder presentar situaciones que tienen que ver con las actividades que realizamos y casi siempre enfocamos los principales problemas, como los precios de la leche, los problemas de la sequía, que a nosotros bastante nos afecta, no lo que sucede en las zonas húmedas, sino en las zonas secas”, indicó Castillo, recordando que este año los problemas por falta de lluvia han sido mucho menores que en años anteriores.

Dijo que en el encuentro se ha planteado la necesidad de que los productores vayan buscando alternativas para enfrentar los efectos del cambio climático, particularmente en la zona seca. También se habló sobre la necesidad de ir mejorando la implementación de la ley que permite el acceso del vaso de leche a los niños y niñas en los centros escolares, algo en lo que están muy dispuestos a colaborar los ganaderos.

El legislador sandinista y dirigente ganadero en el departamento de Chontales, compañero Douglas Alemán, indicó que las metas en lo que va del año se han cumplido en más del 50%, un poco más en la producción de lácteos, un poco menos en carne y más en exportación en ganado en pie, pero de forma general en el promedio indicado.

En el encuentro se abordó el funcionamiento del consejo del sector lácteo, que rectorea lo relacionado al desarrollo del sector lechero.

El año pasado todo el rubro ganadero generó más de 756 millones de dólares, de estos 456 millones se obtuvieron de las exportaciones de carne a los diferentes mercados internacionales, según detalló el dirigente de FAGANIC.

 

Nota: la información es tomada de El 19 digital