Reportan suficiente producción de frijol y maíz para el consumo nacional

 

El ciclo agrícola está teniendo un comportamiento satisfactorio de acuerdo al monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario, así lo informó este martes Edward Centeno.

En el caso del frijol rojo de postrera hay monitoreadas 128 mil 782 manzanas, un 11 por ciento más que en el ciclo 2017-2018.

El titular del Ministerio Agropecuario detalló que 1.8 millones de quintales saldrán en diciembre y enero. Con esto se llega a 2.9 millones de quintales de primera y postrera.

En cuanto a la siembra de apante, ésta ha dado comienzo en algunas zonas del país.

En cuanto al maíz informó que se esperan 9.2 millones de quintales en los tres subciclos. Hasta la fecha hay 8.3 millones de quintales en primera y postrera y en apante se espera un millón de quintales.

“Hay suficiente producción para abastecer el consumo nacional”, señaló Centeno.

En cuanto a la producción de carne, indicó que la meta de sacrificio de ganado es de 764 mil 200 cabezas, para unas 278.9 millones de libras.

Señaló que de enero a octubre hay un sacrificio de 641 mil 309 cabezas, en relación a la producción de carne hay registradas 246.8 millones de libras, un 10.9 por ciento menos que en el 2017.

“Aquí se reflejan las afectaciones provocadas por los tranques del terror”, afirmó Edward.

En cuanto a la producción porcina la meta de la producción es de 256 mil 700 sacrificios en todo el año y una producción esperada entre 28 y 30 millones de libras de carne.

La matanza de enero a octubre fue de 189 mil 118 cabezas. La producción de carne de cerdo de enero a octubre es de 22 millones de libras. Similar al periodo del 2017.

De enero a octubre hay registrado un acopio de 121.9 millones de galones. 90 por ciento de la meta del plan de producción que es de 135.9 millones de galones.

“En octubre hubo un importante crecimiento de un 5 por ciento superior con relación al mes de septiembre de este año”, dijo.

En cuanto a las hortalizas como chiltoma y tomate tienen una baja y se le está dando seguimiento para saber cómo estarán en estos días que las familias realizarán la cena navideña.

La papa tiene un tres por ciento más de producción en relación a la semana anterior.

Se registran esta semana 117 mil 826 unidades de repollo, sin embargo, hay una disminución en relación al abastecimiento de la semana anterior.

RADIO LA PRIMERÍSIMA

-->