Regresa el frijol negro

activos31agofinal

La reciente apertura de nuevos mercados junto a la reanudación de los envíos al mercado venezolano permitirán que en el actual ciclo agrícola se retome la siembra de frijol negro. De momento se planea la siembra de al menos cuatro mil manzanas en los subciclos de postrera y apante.

“El proyecto del frijol negro se bajó porque no le habíamos vendido a Venezuela, que era el mayor comprador, pero ahorita logramos hacer una exportación a Costa Rica y también logramos abrir el comercio con República Dominicana”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos.

En los últimos meses Venezuela también reanudó sus pedidos, aunque en menor cantidad ya que entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año se enviaron a ese mercado 7,040 quintales. En el mismo lapso del año pasado la exportación de frijol negro a ese país fue de 674,080 quintales.

El frijol negro que se ha exportado este año todavía corresponde a la producción del ciclo agrícola 2013-2014, ya que en el ciclo pasado la falta de mercado y el alza en el precio del frijol rojo desestimuló la siembra del grano negro.

Debido a que los pedidos de los nuevos mercados son grandes, para el ciclo 2015-2016 se tiene previsto sembrar en la zona húmeda del norte unas mil manzanas en la postrera y unas tres mil en apante.

La siembra de postrera se haría en San Sebastián de Yalí y otras comunidades de Jinotega. Mientras que en apante se tiene previsto sembrar unas tres mil manzanas en San José de Bocay y El Cuá (Jinotega) y Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte, detalló Javier Gadea, gerente de la acopiadora Agrogeg, de Matagalpa.

Dicha empresa entregará a los pequeños productores las ochenta libras de semillas que requiere por cada manzana del cultivo y serán proporcionadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Actualmente el precio del producto es de entre 950 y mil córdobas por cada quintal, puesto en las cabeceras departamentales.

Con la reanudación de pedidos de parte de Venezuela, los envíos a ese país se continuarán haciendo a través de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa). Pero hacia República Dominicana y Costa Rica se harán directamente a través de la UNAG, dice Gadea.

100,000 quintales de frijol negro producirían las cuatro mil manzanas que se planea sembrar en los subciclos de postrera y apante.El rendimiento promedio es de entre veinte y 25 quintales por manzana.

 

Nota: la información es tomada de La Prensa