Proyectan aumento de 21.7% en producción de miel en 2017

apicultores2

 

Los apicultores nicaragüenses estiman mejorar la producción de miel en el ciclo 2016-2017, gracias al mejor invierno del año pasado, sin embargo denuncian el robo y destrucción de colmenas en algunos departamentos, lo que ha agravado la crisis del sector.

En el ciclo productivo 2015-2016 los apicultores alcanzaron solo 575 toneladas de miel, este año, sin embargo, estiman sobrepasar las 700, indicó Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Apícola de Nicaragua. El aumento sería de 21.7%.

Según Mendoza, el período 2010-2013 fue muy bueno para los apicultores, puesto que la producción total en país osciló entre las 700 y más de 1,000 toneladas de miel. Los principales mercados de exportación son Canadá, Alemania e Italia.

 

“2014 y 2015 fueron los años más duros, porque el efecto de la sequía bajó la producción, pero además a eso se le agrega la escases de recursos. La gente no tenía para alimentar sus colmenas, no habían floraciones, por lo que las abejas emigraban al no encontrar néctar, buscan lugares donde haya floración o de lo contrario mueren de hambre”, explicó Mendoza.

 

Elvis Báez, apicultor del departamento de Boaco, reafirmó esto al decir que durante las sequías, todo el corredor seco fue afectado. “Generalmente las colmenas se alimentan dos meses durante el ciclo, en cambio en los años de la sequía teníamos que hacerlo entre dos y seis meses, pero el que no tenía los recursos se quedaba hasta con el 50% de sus colmenas”, señaló Báez.

 

Y añadió que “a pesar del buen invierno de 2016, hubo un problema: no fue parejo. No podemos comparar el invierno de la zona de Boaco, con el de Matagalpa, de Rivas o del corredor de seco. Hubo sectores que no llovió hasta después de octubre, entonces la floración que no fue suficiente para producir néctar y lograr alcanzar la producción estimada”.

Avances

De acuerdo con el sector apicultor, desde 2010 hasta la fecha han avanzado mucho, muestra de ello es que ya hay técnicos apícolas calificados por el Instituto Nacional de Tecnología (Inatec).

“Nuestra mano de obra ya es competitiva. Hay casi 60 técnicos certificados, destacó Mendoza, presidente de la comisión.  A la fecha se han realizado dos diplomados y pronto desarrollarán otro”, aseguró. Además reconoce que “gracias a las capacitaciones se ha avanzado para mejorar la productividad y calidad de la miel, por eso nuestra miel se exporta con mucha confianza al mercado europeo. El sector en Nicaragua ha mejorado sus técnicas”.

Robos

“Al problema de la sequía hay que agregarle que desde el año pasado hemos enfrentado robos en los departamentos de mayor producción, dijo Báez. A pesar que ya nos reunimos con la Policía para tratar de darle solución a la situación, los robos no se detienen”, denunció Báez.

En tanto, Mendoza explicó que los departamentos con mayor producción son León, Chinandega y Boaco, por lo que en estos tres se ha concentrado el robo de la miel, sin embargo, han recibido denuncias de otros departamentos, aunque es en menor medida.

“Esto no se trata de una persona o robo común, es gente organizada que conoce la actividad y que además tiene trajes y todas las herramientas para poder extraer la miel. El problema es que no les basta con llevársela, destruyen las colmenas y matan a las abejas”, dijo Mendoza.

END