Producimos sano y cuidamos el ambiente

3. Feria Nacional 2009 (foto A. Pol, 5-9-09)

 

“Agroecología para asegurar la soberanía alimentaria y enfrentar el cambio climático” es el lema del Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos que organizan pequeños  y  medianos  productores  que generan empleo y producen alimentos. Esta visión de trabajo les permite incrementar la biodiversidad de cultivos, proteger el suelo, empoderar y sobre todo  asegurar alimento a las familias campesinas sin necesidad de importar o comprar insumos para producir como: fertilizantes, semillas transgénicas o plaguicidas.

En nuestro país se han identificado más de 100 variedades de frijol, 80 de maíz, 4 de sorgo y de arroz, las que son  utilizadas de manera agroecológica para producir alimentos sanos y mejorar la vida.

ʺYo he trabajado con el  frijol seda, el  guaniceño y el frijol Estelí 90, estas variedades me han dado buen rendimiento  para contrarrestar el cambio climático y evitar la inseguridad alimentaria aquí en el campo. Es un desafío para las productoras ya que en los últimos dos años consecutivos de sequias, las familias continuamos en la lucha contra el modelo de agricultura convencional que hace uso de agroquímicos, erosionado nuestros recursos genéticos, además de la salud de las personas, dice Mayra Rodríguez promotora  del Programa de Campesino a Campesinoʺ. Nuestra recomendación es no hacer uso de agroquímicos   y usar semilla criolla porque aguanta más y resisten sequias y malos inviernos.