Prevén récord en cosecha de frijol

frijol rojo

 

Más de 2 millones de quintales de frijoles rojos se producirán durante la cosecha de apante que comienza a salir con mayor fuerza a partir del próximo 20 de marzo, informó este jueves el presidente de la UNAG Álvaro Fiallos.

El dirigente asegura que esto tendrá un impacto considerable en los precios.

“Estamos esperando lo que podríamos llamarle un tsunami de frijol para más o menos el 20 de este mes que comienza a salir en fuerte la cosecha de apante, el volumen de cosecha que se viene no es jugando estamos hablando que podríamos alcanzar los dos millones de quintales solo en este periodo”, dijo Fiallos.

El ingeniero Fiallos descarto que las lluvias registradas en la Costa Caribe y el norte del país provoquen daños en la cosecha porque la mayoría de productores ya tienen  secado el frijol  y únicamente falta que comience a comercializarse en los mercados.

Indicó que la producción de este año es mayor a la del 2016 por lo que el consumo nacional está garantizado y el resto se exportará a mercados como Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

Fiallos reiteró que el precio para el consumidor no tendrá alzas porque hay suficiente producción y sobre todo porque los agricultores están vendiendo el quintal a muy bajos costos.

RADIO LA PRIMERÍSIMA