Plan de riego en un mes

Managua.26/agosto/2015. rueda de negocios de estudiantes que fueron a china. Foto LA PRENSA/Maynor Valenzuela

A finales de septiembre el Gobierno de Taiwán entregará al de Nicaragua la propuesta final del Plan Nacional de Riego, la que incluirá la inversión necesaria y el sistema conveniente para su implementación.

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Managua, explicó a LA PRENSA, que la versión preliminar expuesta al Gobierno es que el costo de un sistema de riego global es entre cinco y veinte millones de dólares.

La propuesta se basará en el estudio de dos especialistas en irrigación y diseño de planes de riego de China Taiwán, quienes la semana pasada recorrieron 28 municipios del Corredor Seco de Nicaragua. El embajador explicó que en el diseño preliminar se contempla un sistema de riego integral y modelos a menor escala que puedan desarrollar los agricultores de forma independiente. “Para una familia el costo podría variar entre 3,500 hasta 5,500 dólares”, refirió el diplomático.

YA HAY AFECTACIÓN

El Gobierno solicitó la ayuda de Taiwán para identificar la alternativa de sistema de riego más conveniente para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura.

Sin embargo el Plan Nacional de Riego tardaría en hacerse realidad debido a que luego que Taiwán entregue la propuesta final el Gobierno deberá buscar los recursos para implementarlo.

Si bien funcionarios nicaragüenses han expresado el interés de pedirle a los taiwaneses su cooperación financiera, hasta el momento no se ha oficializado. “No hablamos todavía de este tema, el compromiso era enviar expertos para ayudar técnicamente”, refirió el diplomático.

FERIA DE EMPLEO

Las declaraciones del embajador Rolando Jer-Ming Chuang fueron durante la feria de trabajo, diseñada para los exbecarios de Taiwán, “The Man Hunting: Exbecarios de Taiwán”, realizada el jueves pasado en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

Participaron más de veinte empresas e instituciones nacionales e internacionales de la industria textil, cafetera, académicas, banca y finanza, computación, comunicación, entre otras.

 

Nota: la información es tomada de La Prensa