Plaga de babosas ataca frijolares en Macuelizo

MACUELIZO

 

Macuelizo es uno de los municipios del departamento de Nueva Segovia que no ha tenido afectaciones serias con los últimos aguaceros, pero desde la semana pasada los productores enfrentan la plaga conocida como babosa, que en algunos casos ha devorado el total de áreas sembradas por pequeños agricultores.

El productor de la comunidad de Ococona, municipio de Macuelizo, Manuel Iván Flores, reveló que muchos en su zona han tenido que volver a sembrar porque la plaga ha acabado con el cultivo de frijoles que ya habían sembrado en postrera.

Los inviernos de los últimos tres años, han permitido a los campesinos superar los estragos de largos períodos de sequías. Este año la esperanza era producir más frijoles.

Para Manuel Iván Flores, las pérdidas ocasionadas por la babosa son “considerables y preocupantes”.

En lo personal dijo no haber tenido grandes pérdidas, pero casi el 50 por ciento del cultivo (en tres manzanas) se vieron afectadas por un ataque voraz de la plaga y recurrió de inmediato a la aplicación de químicos para eliminarla.

Plaga agresiva

Mayra Bustamante, pequeña productora de la localidad de Ococona, en Macuelizo, manifestó que las mayores afectaciones se encuentran en partes planas y bajas, debido al exceso de humedad.

Reiteró que todos los productores en el municipio han sido afectados, muchos eliminaron los plantíos afectados, desinfectaron y volvieron a sembrar y “eso ha implicado gastos excesivos que esperamos sean recompensados con los precios del frijol en el mercado nacional”.

“A estas alturas ya la hemos logrado controlar, pero ya hizo daño”, indicó Bustamante, quien describe a la plaga como “agresiva”, que se come las plantas de noche y deja a su paso grandes cantidades de huevos.

LA PRENSA