Onda tropical traería más lluvias

 

Pronóstico. Las probabilidades de más precipitaciones en Nicaragua son de 70%, por la entrada de la onda tropical número 41 en el Caribe que afectaría al país miércoles y jueves, con hasta 50 milímetros de lluvia, dicen meteorólogos consultados.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) advierte que por la gran cantidad de agua que cayó durante tres días, “cualquier precipitación, por mínima que sea, podría provocar deslaves”. Se espera una nueva onda tropical entre miércoles y jueves.

Aunque el fenómeno climático que afectó desde el jueves hasta el domingo ya no existe, el Centro Humboldt afirmó que hay 70% de probabilidades de precipitaciones en todo el territorio nacional, principalmente en el Caribe, por la onda tropical que se prevé entre por el este entre miércoles y jueves.

El Gobierno elevó el lunes a 24,461 el número de personas que fueron afectadas por el área de baja presión, que causó lluvias durante tres días continuos en el país.

De acuerdo con el consolidado general oficial, fueron perjudicadas 5,916 familias en 13 departamentos debido al temporal.

Por otra parte, el huracán Michael, ubicado en el Golfo de México, estaba causando lluvias en algunas partes de Nicaragua la tarde de ayer.

Se espera que la onda tropical descargue al menos de 20 a 30 milímetros de lluvias más, según el Centro Humboldt.

AFP– AFP –

Alerta por derrumbes

El Sinapred afirmó que los últimos datos recopilados indican que cayeron 600 milímetros de lluvias en la zona de occidente, “un exceso de agua bastante grande”.

Indicó que en esa parte del país, al año caen en promedio entre 1,200 y 1,400 milímetros de lluvia, es decir, que la mitad de eso cayó en cuatro días. Las precipitaicones elevaron 12 centímetros el nivel de la laguna Asososca, en Managua.

Abdel García, experto en cambio climático del Centro Humboldt, agregó que con el nivel de humedad que hay, poca lluvia puede ser peligroso. “Deben mantenerse las alertas, principalmente en los ríos y zona de pendiente grandes”, afirmó.

Afectaciones

Tipitapa y Malacatoya fueron las zonas más afectadas con inundaciones. En general, reportaron 5,916 familias afectadas en todo el país, principalmente con inundaciones. Aproximadamente 6,665 evacuados y un total de 24 casas destruidas.

De las 2,818 viviendas afectadas en Managua, el 83% corresponde al municipio de Tipitapa. A nivel nacional, el 96% de las personas evacuadas en albergues temporales también son de este municipio y 95% de las personas autoevacuadas pertenecen al departamento de Chinandega.

El Sinapred advirtió que a pesar de que las inundaciones ya bajaron, existe la posibilidad  que las casas que fueron anegadas tengan una afectación estructural. Por lo cual recomendaron que los dueños de estas viviendas hagan una revisión sobre el estado del inmueble.

Las víctimas mortales por las lluvias son: Jason Flores Díaz, 23 años, originario de Salinas Grandes, León; Juan Ramírez Urbina, de 44, comerciante de la comarca Los Negritos, municipio de Teustepe; Jerlin Sujey Castro Duarte, 34 años, arrastrada por la corriente en el Río Viejo, Jinotega y Marvin Guido Méndez, 80 años, originario de El Tule, Boaco.

EL NUEVO DIARIO

-->