Nicaragua entra en lista de países productores de cacao fino de la ICCO

Lista de cacao fino

Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), según informó agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua).

La agencia señaló que, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

El ingreso de Nicaragua a la lista se dio a partir del 21 de septiembre, indicó ProNicaragua en un comunicado.

Según datos del Ministerio Agropecuario de Nicaragua, existen alrededor de 1,8 millones de hectáreas de tierras aptas para el desarrollo de cacao, ubicadas especialmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Matagalpa y Río San Juan.

La calidad del cacao nicaragüense le ha merecido diversos premios a los productores locales y empresas establecidas en el país, que colocan a este producto nicaragüense entre los de mayor calidad del mundo, resaltó ProNicaragua.

En los Premios Europeos del Chocolate 2015, llevados a cabo en Londres del 12 al 14 de marzo, dos chocolateros ganaron 12 premios de un total de 40 categorías utilizando exclusivamente cacao nicaragüense de la empresa Ingemann de Nicaragua.

ICCO es una organización global, ubicada en Londres, compuesta por países productores y consumidores de cacao.

 

Nota: la información es tomada de El 19 digital