Mejor rendimiento del Frijol es muy vulnerable

afo1

 

El reciente aumento en la productividad de frijol rojo no sería sostenible porque se basa en las condiciones climáticas de esta temporada lluviosa.
Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), indica que los rendimientos de 14 a 15 quintales por manzana pueden mantenerse a lo largo del año, si las condiciones del tiempo se mantienen. “Vamos a esperar que salga la cosecha, tenemos estimado de 12, 14 a 20 quintales por manzana. Pero me reservo el poder dar un pronóstico hasta que veamos si va a haber lluvias o no”, puntualizó.Pero Fiallos admite que lograr esos rendimientos depende de las condiciones climáticas, a pesar de que se han cambiado las fechas de siembra y se han sustituido las semillas tradicionales por mejoradas.
Por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló que esos rendimientos podrían ser permanentes solamente si se incluyera tecnología en la siembra, porque cambiar las fechas de siembra no es suficiente.
“Nosotros le hemos mandado más de seis cartas a los del Mefcca (Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa), para llegar a los pequeños productores con nuestro programa de inoculante Nitronat, para que los productores puedan aumentar sus rendimientos de siembra hasta en cuarenta por ciento por manzana”, asevera Healy.
En la actualidad se cultivan unas 15,000 manzanas de frijol con inoculantes, pero pretenden aumentar las áreas en lo que resta del año.Fiallos señala que esos excelentes resultados en los niveles de producción en frijol pueden ser obstruidos si hubiera exceso de lluvia“Estamos esperando que a partir de la segunda quincena de este mes empiece a salir (frijol rojo). Estamos esperando que el tiempo seco se mantenga para poder sacar la cosecha a como es, si se instalan las lluvias tenemos el enorme riesgo de perder los frijoles”, advierte Fiallos.

En cifras

60-80 mil quintales de frijoles rojos se cosecharon en el subciclo de primera en el ciclo 2016-2017, dijo Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

Para este año no han realizado estimaciones.140,000 productores de frijoles registra la UNAG. Los rendimientos por manzana pasaron de 12 quintales a 15 quintales.
LA PRENSA