Lluvias causaron daños considerables en el cultivo de frijol

 

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Manuel Morales, informó este martes que el cultivo de frijol fue el más afectado por las fuertes lluvias registradas el fin de semana porque la planta se quema por la abundancia de precipitaciones.

El dirigente explicó que el desborde de ríos provocó que muchas hectáreas de cultivos quedarán inundadas por lo que será imposible recuperar el frijol que se había sembrado y otros rubros como el maíz y el sorgo.

Morales sostuvo que buscarán apoyo con las autoridades del gobierno para los campesinos que fueron afectados por las lluvias, ya que la mayoría de ellos no cuentan con financiamiento y perdieron el cien por ciento de sus cultivos.

Lluvias arrasaron en su totalidad con los cultivos en el occidente

400 parcelas de granos básicos fueron destruidas en su totalidad en los departamentos de León y Chinandega por las fuertes lluvias del fin de semana pasado, declaró la Presidenta de la Mujeres Rurales, María Teresa Fernández.

La dirigente detalló que en total las afectadas son 600 mujeres, quienes se quedaron en la calle y sin recursos pagar el alquiler de la tierra ya que no cuentan con propiedades ni acceso a financiamiento.

Fernández sostuvo que las campesinas también perdieron los cultivos de tomate, ayote y pipián y que será difícil que se recuperen en lo que resta del año porque en el occidente solo se siembra en primera y postrera.

Aguaceros dañaron cultivos de hortalizas

Unas 600 manzanas de hortalizas fueron  dañadas en su totalidad por los fuertes aguaceros registrados en el país, mientras que algunas parcelas de granos básicos tienen afectaciones, informó este martes la presidente de Femuprocam, Martha Heriberta Valle.

La dirigente expresó que las mujeres habían logrado establecer las 600 manzanas de hortalizas gracias al apoyo de organismos internacionales pero que ahora deberán como innovar en otros cultivos para recuperarse de las pérdidas.

Valle sostuvo que en el caso de los granos básicos reportan afectaciones por la crecida de los ríos principalmente en el Norte, ya que quedaron completamente inundados y las plantas de maíz o frijoles que se pueden recuperar son muy pocas.

RADIO LA PRIMERÍSIMA

-->