La UNAG y CANTUR firman alianza

UNAG - CANTUR

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) y la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) firmaron una alianza de trabajo mutuo para fortalecer el agroturismo en el país.

Con esta alianza se pretende identificar fincas en las que se pueda desarrollar el agroturismo. Por ello, una delegación de CANTUR encabezada por Leonardo Torres, director de esta cámara, se reunió con los miembros de la Junta Directiva Nacional de la UNAG para explicarles cómo funciona el agroturismo en Nicaragua.

“Si logramos desarrollar el agroturismo en nuestras fincas podemos tener más ingresos, que no son necesariamente agropecuarios. Pero, también pensamos que el turismo puede ser el mercado directo de muchos de nuestros productos si conseguimos organizamos bien en la base y canalizar los productos directamente desde la finca a los hoteles y demás centros turísticos del país”, dijo Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG.

Para Torres, la creación de esta alianza es muy buena porque son los productores en sus fincas los que pueden desarrollar el turismo rural comunitario en Nicaragua y los empresarios son los que conocen el trabajo de lo que es el turismo receptivo. “Ustedes son los que tienen los recursos y lo que necesitamos es ese enlace entre ustedes y nosotros para que esas fincas se vuelvan alternativas, que oferten turismo y que generen ingresos a los finqueros”, manifestó.

La CANTUR tiene directivas departamentales en todo el país, donde los productores pueden solicitar información u ofrecer los servicios de agroturismo de sus fincas.

Torres mencionó que, como cámara, han identificado dos líneas de trabajo con la UNAG. “La primera es que estamos interesados en que la UNAG se convierta en proveedor de recursos que la industria turística necesita; la segunda consiste en identificar aquellas fincas que puedan tener iniciativas turísticas de cara al turismo rural comunitario”, informó.

Para los productores de la UNAG esta alianza representa una gran oportunidad para innovar en sus fincas y para mejorar sus ingresos económicos, pues actualmente CANTUR cuenta con tres mil 500 agregados entre empresarios y dueños de micro y pequeñas empresas turísticas.