La UNAG saluda a las campesinas y campesinos en su Día

P

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) felicita a todas las mujeres y hombres del campo por celebrarse hoy, 03 de septiembre, el Día Nacional del Campesino Nicaragüense. En esta fecha la nación celebra esa invaluable labor que realizan en el campo, contribuyendo así al desarrollo del país, pues en sus manos está la disposición de trabajar la tierra para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

La UNAG celebra este día en honor al campesino Bernardino Díaz Ochoa, un sindicalista y revolucionario nicaragüense, quien junto a su compañera de vida Benigna Mendiola organizó un movimiento sindical entre el campesinado de Nicaragua, movimiento que sirvió de base para la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El 03 de septiembre de 1971 fue hecho prisionero por la Guardia Nacional en La Tronca, Departamento de Matagalpa; fue torturado y asesinado. En su honor muchas cooperativas y centros campesinos llevan su nombre y el gobierno de Nicaragua creó, el 16 de diciembre de 1987, la Orden Bernardino Díaz Ochoa.

Es por ello que la UNAG siempre recuerda a Bernardino Díaz Ochoa reconociendo su valor, coraje y empeño por defender a los campesinos y el sustento de sus vidas: la tierra.

No somos aves para Vivir del Aire
No somos peces para vivir del Mar
Somos hombres para vivir de la Tierra
Bernardino Díaz Ochoa