Ganaderos acuerdan paralizar las exportaciones de carne a Panamá

El Sector Ganadero, la Industria Cárnica y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio acordaron paralizar las exportaciones de carne bovina a Panamá por el impuesto del 30 por ciento que esta aplicando ese país a dicho sector, confirmó este miércoles a La Primerísima, Ronald Blandón, gerente de CONAGAN.

Tras sostener una reunión el pasado viernes, las autoridades del gobierno con los ganaderos decidieron continuar negociando en conjunto con Costa Rica la eliminación de dicho impuesto aplicado por Panamá a ambas naciones desde el año pasado.

Blandón sostuvo que harán un pronunciamiento público en los próximos días para rechazar las medidas de Panamá ya que esto viola los acuerdos comerciales bilaterales entre ambas naciones.

De acuerdo al gerente de la Comisión Nacional Ganadera, el impuesto del 30 por ciento que está aplicando Panamá a las exportaciones de carne bovina nicaragüense representa al menos 2 mil dólares por cada contenedor enviado a ese país, es decir que ahora deben pagar entre 4 mil 5 mil dólares por cada uno.

Blandón destacó que a partir de este año según los acuerdos comerciales, la carne nicaragüense entraría libre de aranceles y solo los cortes especiales pagarían entre el 1 y 3 por ciento.

“La situación es preocupante porque con las trabas en Panamá ya son dos mercados en Centroamérica que se nos cierran, el primero fue Honduras ahí no exportamos carne desde hace diez años”, refirió Blandón.

Las exportaciones de carne a Panamá representan para la economía nicaragüense entre 30 y 50 millones de dólares al año.

RADIO LA PRIMERÍSIMA

-->