Frío afecta cosecha de miel en Ometepe

 

Los fuertes vientos y las bajas temperaturas que se registran en nuestro país desde finales del 2017, se han convertido en un verdadero obstáculo para los productores de miel de la Isla de Ometepe del departamento de Rivas.

De acuerdo con los apicultores, el viento y el frío, están afectando el proceso de captación de miel en más de 400 colmenas que existen aproximadamente entre los municipios de Moyogalpa y Altagracia, que conforman la Isla de Ometepe.

“Las afectaciones consisten en una merma en la producción de miel y en un retraso en el inicio del período de cosecha de hasta un mes”, explicó Orlando Morales Ortega, apicultor de la comunidad de El Perú del municipio de Altagracia y presidente de la cooperativa de Servicios Múltiples “Mi Miel”.

La mayor producción está prevista para meses de febrero y marzo Archivo/END– La mayor producción está prevista para meses de febrero y marzo Archivo/END –

De acuerdo con Morales las afectaciones son visibles en las más de 400 colmenas que están diseminadas en la Isla de Ometepe, entre las faldas de los volcanes Concepción y Maderas.

“La cosecha inicia generalmente en noviembre y culmina en abril, pero en este ciclo 2017-2018 iniciamos con 30 días de retraso y a la vez estamos siendo afectados por un descenso en la producción de hasta 10 kilos por colmena”, explicó.

Pese a la merma causada por las condiciones climáticas, los apicultores proyectan cosechar entre 20 y 25 kilos de miel por colmena y no los 30 que tenían previstos inicialmente.

Según Morales, la mayor producción está prevista para meses de febrero y marzo, cuando existe una mayor floración en la zona “y es en lo que tenemos cifradas nuestras esperanzas ya que habrá menos humedad y esto permitirá mantener el néctar de las flores”, indicó.

Menos nectar

Jairo Paisano, apicultor de la comunidad de Pull del municipio de Altagracia aseguró que el descenso de la producción, se debe a que los volúmenes de néctar han disminuido.

“Las abejas llegan a las flores y no encuentran mucho néctar debido a la humedad y en otros casos se ven obligadas a migrar de las colmenas por falta de floración en el área dónde están ubicados los apiarios y esto retrasa el inicio de cosecha”, detalló.

Félix Morales propietario de 36 colmenas localizadas en las comunidades de Sintiope y Sacramento del municipio de Altagracia, es uno de los que inició su período de cosecha 2017-2018, con 30 días de retraso, debido a la poca floración.

los apicultores proyectan cosechar entre 20 y 25 kilos de miel por colmena  Archivo/END– los apicultores proyectan cosechar entre 20 y 25 kilos de miel por colmena Archivo/END –

Aseguró que la afectación ocurre cuando las lluvias que se registran de manera inesperada durante esta fecha caen sobre las flores y se mezclan con el néctar.

“Cuando esto ocurre, el néctar de las flores ha sido desplazado por el agua lluvia y en este sentido las abejas quedan sin alimento y las ráfagas de viento también las afecta en su búsqueda de flores”, dijo el apicultor.

La perspectiva de los apicultores isleños, es mejorar los niveles de captación de sus colmenas a partir de febrero con la floración de árboles de laurel, madroño, sardinillo, madero negro y elequeme, que son catalogados por ellos como los favoritos para aumentar la cosecha de miel.

EL NUEVO DIARIO