Exportaciones de café nica a Taiwán se incrementaron

 

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de café nicaragüense a Taiwán generaron casi US$7 millones, dijo ayer el embajador taiwanés Jaime Wu.

Según Wu, el valor de las ventas del rojito en ese período es mayor en 45%, comparado con el mismo período de 2016.

El diplomático taiwanés señaló que las exportaciones de café nicaragüense han crecido “enormemente en los últimos años” y que podrán seguir creciendo, porque en el tratado de libre comercio entre Nicaragua y el país asiático no hay ninguna cuota establecida para el caso del café.

Lo anterior lo dijo Wu al presentar ayer a los productores y exportadores de café que representarán a Nicaragua en la feria “Intl. Coffee Show 2017”, que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre en Taiwán.

De acuerdo con la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), al evento asistirán ocho empresas de café y un total de 11 personas, entre los que están funcionarios de ACEN y representantes de esas empresas.

“Dicha participación consiste en montar un estand en la feria, dentro del pabellón centroamericano, donde las empresas y productores, van a poder promocionar sus cafés; van a tener la oportunidad de intercambiar ideas con los compradores, los visitantes de la feria; vamos a hacer una presentación exclusiva para 30 compradores, importadores, de los más selectos de Taiwán, donde les vamos a hablar de las bondades y características del café nicaragüense, con el fin de estrechar aún más los lazos comerciales, dado que tenemos que fortalecer la imagen y vender a Nicaragua como país, como tal”, explicó Carlos Bendaña, presidente de ACEN.

Bendaña señaló que en la feria, en Taiwán, estarán representadas todas las zonas cafetaleras de Nicaragua.

El presidente de ACEN también se refirió al crecimiento de las exportaciones de café a Taiwán, comparando los dos últimos ciclos productivos. “En el ciclo 2015-2016 exportamos 47,700 quintales. Esto equivale a US$8,334,116. En el último año, ciclo 2016-2017, fueron 51,589 quintales. Esto representa US$8,879,242. O sea, significativamente vamos creciendo y esto se debe a la participación que Nicaragua está teniendo en la feria”, afirmó Bendaña.

La delegación nicaragüense viajará a ese país con el apoyo de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, la Oficina Comercial para Centroamérica de Taiwán (CATO) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra).

Julio Peralta, presidente de Peralta Coffees, uno de los empresarios que integrará la delegación, dijo que hace dos años (en 2015) participó en esa feria. “Hicimos varias entrevistas y tuvimos la oportunidad de conocer a un comprador que a los tres meses estaba aquí en Nicaragua (él ya compraba café de la región), llegó a nuestro beneficio, le mostramos varios lotes de café y le comenzamos a vender. Ya es el segundo año que nos compra”, comentó.

Peralta expresó que viajará al evento con la idea de reforzar sus relaciones comerciales con sus actuales compradores de ese país y a tratar de conquistar a otros compradores. Destacó que el mercado taiwanés está consumiendo más café y sobre todo de alto valor.

Por su parte, Eleane Mierisch, representante de Fincas Mierisch, manifestó que esa empresa tiene tres clientes “ya establecidos” en Taiwán. “Tenemos como tres años, desde que comenzamos a ir a Taiwán, que les vendemos… El mercado de ellos es de cafés especiales. Buscan calidad y el perfil del café nicaragüense es muy popular allá”, opinó.

Mierisch también dijo que irá a esa feria con la intención de “solidificar sus relaciones con los clientes” que ya tienen y “representar a Nicaragua para abrir más el mercado y seguir creciendo como país”.

EL NUEVO DIARIO

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