Exportaciones de banano crecen 158% entre enero y octubre

 

Aunque el banano no es uno de los productos de exportación más importantes de Nicaragua, hasta el mes de octubre registró un alto crecimiento en valor, al alcanzar 158.4%, según el informe de los principales productos de exportación del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre enero y febrero de este año, de acuerdo con reporte del centro, el banano registró ventas por US$9.4 millones, una cifra mayor a los US$3.6 millones del mismo período de 2016. Ese incremento se debió principalmente a un mayor volumen de exportación (75.4), seguido de un aumento en el precio (47.3%).

El café, el segundo producto de exportación en 2016, totaliza US$483.1 millones en ventas durante enero-octubre de este año, obteniendo un crecimiento de 26.7%, impulsado principalmente por un crecimiento en los volúmenes vendidos (24%) y un leve incremento en los precios contratados (2.2%).

En tanto, la carne de bovino experimentó hasta octubre de 2016 exportaciones por US$438.9 millones, lo que representó un aumento de 21.8%, en comparación al mismo período de 2016.  En este tiempo también incidió el volumen vendido, el cual alcanzó un crecimiento de 21.1%, indican los datos del Cetrex.

Los datos del Cetrex hasta octubre de este año reportan un crecimiento de las exportaciones de 16.1%, pese a caídas de productos como el oro en bruto, ganado bovino, harina de trigo y langostas, por la una disminución de los precios en el mercado internacional, los cuales han afectados principalmente al oro en bruto. El total de las exportaciones es de US$2,304 millones.

Otro de los productos que mostraron incremento son el azúcar de caña con 75.4% (US$177.5 millones), el maní con 42.2% (US$102.6 millones), frijoles con 17.6% (US$66.9 millones) y el camarón de cultivo con 21.4% (U$64 millones).

Comportamiento

En 2016, las actividades agrícolas registraron un crecimiento de 5.2%, lo que se tradujo en un aporte de 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. El desempeño de estas actividades fue liderado principalmente por las mayores labores culturales en los cultivos de café, maíz, arroz, banano y servicios relacionados con la agricultura.

En ese mismo año, las exportaciones de banano totalizaron US$4.4 millones, 50.4% más que en 2015 cuando el país percibió US$2.9 millones por este producto. En 2015 y 2016, las ventas de banano registraron una baja pues un año antes, 2014, había reportado US$8.6 millones, de acuerdo con los reportes del Cetrex.

Un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), precisa que en 2016 el banano incidió en el aumento del valor agregado del cultivo de productos agrícolas, el cual creció 1.8, respecto a 2015. El año pasado hubo una mayor área cosechada de banano, soya y maní, precisa el informe de Comercio Exterior del BCN.

El informe de Comercio Exterior, correspondiente a agosto de 2016, precisa que las exportaciones registraron bajas en los precios contratados, como los lácteos (-13.1%), la carne (-0.5%) y el oro (-0.7%), pero los ingresos por las exportaciones continuaron con su tendencia al alza.

Esa tendencia se debió a las mayores cantidades exportadas en productos como el banano (69.5%), el frijol (21.6%), el café (17.1%), la carne (20.5) y los lácteos (4.3%). Asimismo, explica el informe, se registraron mejoras en los precios contratados del azúcar (26.1%), el camarón (11.8%), el banano (79.1%) y el café (3.9%).

De acuerdo con el Banco Central, este año se ha observado una fuerte demanda de los principales commodities agrícolas en el mundo, pero la sobreoferta de productos como el café y el cacao, por parte de los mayores productores mundiales, no ha permitido que el balance de los precios sea del todo positivo.

El sector agropecuario experimentó un crecimiento interanual de 23.5% acumulado a agosto, alcanzando los US$698.7 millones, monto superior en US$133.2 millones a lo exportado durante enero-agosto de 2016, agrega el último informe de comercio exterior del BCN.

En el crecimiento de este sector tuvo mucho que ver el crecimiento de las exportaciones de banano (203.6%), como resultado del aumento en los precios contratados (79.1%) y volúmenes de exportación (69.5%). De acuerdo con el informe, entre enero y agosto de este año se vendieron 25,863.2 toneladas de banano, 49.6% con destino a Alemania, seguido por El Salvador, con el 28.7%.

En el sector agropecuario, el sector tabacalero registró un crecimiento del 102.6% en el periodo en mención, lo cual, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior, estuvo asociado a un aumento de 247.3% en los volúmenes exportados.

EL NUEVO DIARIO

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