Estatutos y reglamentos

ESTATUTOS

En esta página le presentamos los Estatutos de La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), aprobados en su VI Congreso Nacional, 03 de Septiembre 2012, Nicaragua.

—————————————————————————————————————————

CAPITULO I.-  DEL NOMBRE, DOMICILIO, EMBLEMA Y LEMA

Artículo 1.- La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), creada el 25 de Abril del año 1981 y aprobada por la Asamblea Nacional a través del Decreto Nº 104, publicado en La Gaceta Nº 62, del 28 de Marzo de 1990, es la organización que aglutina a productores y productoras que se dedican a la actividad agropecuaria, forestal, agroindustrial, ya sea a título individual, o en las diferentes formas asociativas, de duración indefinida y con personería jurídica propia.

Artículo 2.- La UNAG tiene su domicilio en la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua pudiendo establecer filiales, en todos los departamentos y municipios del país y fuera de este.

Artículo 3.- Su emblema expresa: “No somos aves para vivir del aire, no somos peces para vivir del mar, somos hombres para vivir de la tierra” (Bernardino Díaz Ochoa, 1964). Su carácter nacional y patriótico. La disposición de unidad de todos los productores sin distingos de sexo, raza, etnia, credo político, religioso, forma asociativa, capacidad productiva o rubro a que se dediquen. Compromiso de levantar la producción. Luchar por el progreso y el desarrollo del Sector Agropecuario y por tanto lleva: Los colores de la bandera de la patria. Los símbolos de los principales rubros que expresan la diversificación de la producción agropecuaria. La imagen del sombrero como símbolo del trabajo del campesino y de la gesta patriótica del General Augusto César Sandino y deberá decir: Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG). Su lema es: Patria – Unidad – Producción.——————————————————

CAPITULO II.- DEL CARACTER, LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION

Artículo 4.- La UNAG es una organización de carácter gremial, empresarial, democrática y pluralista, autónomo e independiente; que responde únicamente a los intereses de la Patria, de sus afiliados y del gremio en general.

Visión: Es una organización gremial líder del sector agropecuario, forestal y agroindustrial que aglutina, representa y defiende a sus afiliados y afiliadas ante terceros, promoviendo el desarrollo socioeconómico, competitivo, sostenible y con igualdad de oportunidades.

Misión: Es una organización gremial de productores y productoras agropecuarios, forestal y agroindustriales, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus afiliados de forma sostenible y competitiva socioeconómicamente en armonía con el medio ambiente.

Articulo 5.– Objetivos: Fortalecer la gestión para la legalización y defensa de la propiedad y gestionar la titulación a nombre de la familia. Desarrollar y consolidar la institucionalidad de la UNAG, modernizando el modelo gremial y empresarial. Desarrollar y consolidar las capacidades de incidencia, cabildeo, gestión y negociación. a) Desarrollar y consolidar la sostenibilidad financiera de la organización. b) Fortalecer y facilitar los servicios de apoyo y acompañamiento a la producción, que permitan que los afiliados mejoren la autogestión, productividad, calidad, transformación y comercialización de sus productos. c) Aplicar el enfoque de género en todos los procesos, definiendo y aplicando políticas específicas dirigidas a ampliar la participación de mujeres, hombres, jóvenes y niños en las actividades socioeconómicas, gremiales y políticas de la organización. d) Fortalecer la capacidad de autogestión de los afiliados mediante servicios y programas especializados que impulsen el desarrollo del modelo asociativo. e) Incidir permanentemente ante el Estado, la cooperación internacional, universidades y organizaciones civiles, gestionando la creación de programas especiales, para la formación y desarrollo integral de mujeres, hombres, jóvenes y niños del sector rural. f) Fomentar la protección del medio ambiente, mediante programas productivos con enfoque sostenible que tiendan a la conservación del suelo, agua y todos los demás recursos naturales.

——————————————————

CAPITULO III.- DE LOS AFILIADOS
Artículo 6.- Podrán ser afiliados y afiliadas a la UNAG las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria, forestal, agroindustrial y agroturismo, independientemente de su capacidad productiva o rubros que exploten. Las normas y procedimientos de afiliación estarán establecidas en el reglamento.

Artículo 7.- Podrán ser afiliados honorarios, las personas naturales o jurídicas que por su dedicación y colaboración con el desarrollo de los objetivos de la UNAG, se hayan destacado meritoriamente y podrán ser incorporadas como tales por el Congreso Nacional, tendrán voz pero no tendrán voto.

Artículo 8.- Las personas naturales y jurídicas que son afiliados y afiliadas honorarios de la UNAG, tendrá los siguientes derechos: a) Participar en el Congreso y otras reuniones o eventos que la UNAG organice. b) Participar en comisiones de trabajo cuando la UNAG las convoque para tales fines. c) Los miembros honorarios participarán en las diferentes estructuras con voz pero sin voto.

—————————————————–

CAPITULO IV.- DEBERES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS
Artículo 9.- Son deberes de los afiliados y afiliadas: a) Participar en las distintas estructuras organizativas que la UNAG impulsa en todos los niveles. b) Cumplir responsablemente con el cargo para el cual fueron electos y con las tareas que de este se deriven. c) Aportar económicamente, por servicios de la UNAG, para garantizar el sostenimiento institucional de la organización. EI reglamento estipula los procedimientos y montos según el tipo de productor. d) Cumplir con los acuerdos y compromisos que adquieran con la organización. e) Los demás que constaren en los estatutos, sus reglamentos y decisiones de los órganos de dirección de la UNAG. f) Vigilar y garantizar la protección y conservación del patrimonio de la organización. g) Fortalecer los conocimientos y capacidad técnica, para mejorar su desempeño como productor en las funciones gremiales y económicas de la organización.

Artículo 10.- Son derechos de los afiliados y afiliadas: a) Elegir y ser electos para cargos directivos en los distintos niveles y estructuras organizativas de la UNAG. b) Elegir y ser electo para representar por delegación en las distintas instancias de decisiones de la UNAG: EI Congreso Nacional, EI Consejo Nacional, las Asambleas Departamentales, Municipales, Comisiones por Rubros. c) Ser beneficiario y/o coejecutor de los programas y proyectos que la UNAG realice en todo el territorio nacional. d) Invertir en los proyectos económicos y empresariales que la UNAG impulsa. e) Recibir periódicamente información; analizar y debatir sobre las gestiones, resultados económicos y administrativos de las diferentes instancias municipales, departamentales y de la Junta Directiva Nacional. f) Fortalecer sus conocimientos y capacidad técnica, para mejorar su desempeño como productor, así como en las funciones gremiales y económicas de la organización.

—————————————————–

CAPITULO V.- CAUSALES POR LAS QUE SE PIERDE LA CALIDAD DE AFILIADO

Artículo 11.- Las causas que provocan pérdida de la calidad de afiliado o afiliada son: a) Por renuncia o fallecimiento. b) Por no cumplir los deberes establecidos en los presentes Estatutos. c) Por no cumplir con los aportes económicos obligatorios durante un periodo igual o mayor de un año. d) Por expulsión en caso de violación flagrante a estos Estatutos y/o daños al patrimonio de la organización. e) Por disolución, fusión o incorporación a otro organismo en el caso de Personas Jurídicas, quedando a salvo la afiliación de las personas naturales y jurídicas que la componen. f) Actuar en nombre y representación de la UNAG sin acreditar su calidad.

—————————————————-

CAPITULO VI.- DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Artículo 12.- Son órganos de dirección y fiscalización de la UNAG: EI Congreso Nacional. EI Consejo Nacional, La Junta Directiva Nacional, La Fiscalía Nacional. Consejo Departamental. a) La Junta Directiva Departamental. b) La Asamblea Municipal. c) La Junta Directiva Municipal.

Artículo 13: A nivel nacional, departamental y municipal, se constituyen unidades asociativas de carácter gremial y económico, articulando el interés sectorial con el territorial. Estas unidades serán reconocidas como “Comisiones por Rubro”.

—————————————————–

CAPITULO VII.- DE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS

Artículo 14.- La representatividad de los delegados y delegadas en las distintas estructuras de dirección se regirá por los siguientes criterios: a) Ser afiliado activo de la organización, por un periodo no menor de tres años. b) Ser productor(a) agropecuario. c) Estar al día con sus aportes económicos obligatorios. Se reconocen dos tipos de delegados: Los electos como delegados en la asamblea correspondiente y delegados por derecho propio. Son Delegados por derecho propio: a) Los miembros de la Junta Directiva Nacional para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso Nacional y el Consejo Nacional. b) Los miembros de Juntas Directivas Departamentales y Juntas Directivas Municipales, para las sesiones de sus respectivos Consejos y Asambleas.

Artículo 15.- EI número de delegados a acreditarse para cada estructura, se definirá en base al número de afiliados que cumplen con sus obligaciones de sus aportes económicos obligatorios de forma sistemática que la UNAG tenga en la respectiva circunscripción territorial. Se reglamentaran los términos para establecer el número de delegados en los niveles municipales, departamental y nacional. La elección de los delegados a cargos directivos en cada una de las diferentes estructuras, se efectuará en base al voto directo, individual, público o secreto, según lo determine el plenario y los reglamentos respectivos de cada organismo.

Artículo 16.- Atribuciones de delegados y delegadas por El Consejo departamental: a) Asistir a sesión ordinaria y extraordinaria del Congreso y Consejo Nacional. b) Elegir al Comité Ejecutivo Nacional y Comisiones especiales. c) Participar en el Congreso y Consejo Nacional con voz y voto en caso de ser propietario. d) Desempeñar funciones de representantes de Juntas Directivas Departamentales. e) Representar a UNAG en las diferentes instancias relacionadas con lo económico, social y gremial. f) Gestionar proyectos y programas para el fortalecimiento de UNAG.
Artículo 17.- Requisitos y procedimientos para optar a elección a cargos de Junta Directiva Nacional, Fiscalía Nacional y Comisiones Especiales en todos los niveles: a) Ser afiliado o afiliada activo de la organización por un periodo mínimo de tres años y mantener al día su aporte económico obligatorio. b) Ser productor(a) agropecuario, forestal y/o agroindustrial. c) Estar en pleno goce de los derechos ciudadanos. d) Ser propuesto como candidato como reconocimiento a su trayectoria gremial. e) Aceptar voluntariamente la candidatura a cargos de dirección.
—————————————————-
CAPITULO VIII.- DEL CONGRESO NACIONAL Y SUS ATRIBUCIONES
Artículo 18.- El Congreso Nacional es la máxima instancia de decisión de las políticas y estrategias generales de la organización. Sesionará ordinariamente cada cinco años y extraordinariamente por convocatoria del Consejo Nacional y estará integrado por 501 delegados representativos que deberán ser afiliados activos de la UNAG y su composición será: a) Por derecho propio: Junta Directiva Nacional; Los Comité Ejecutivos de las Juntas Directivas Departamentales; Fiscalía Nacional y Coordinadores de las Comisiones Nacionales por Rubro. b) Por delegación territorial: delegados territoriales hasta completar los 501, electos en Asambleas Municipales donde, tiene presencia la UNAG. c) El número de delegados por municipio será determinado por reglamento de acuerdo a la capacidad organizativa de cada uno de ellos; el nombramiento de los delegados deberá considerar la representatividad de los diferentes segmentos que integran a la UNAG (hombres, mujeres, jóvenes, asociados, productores individuales y promotores).Para que el Congreso sesione se requerirá del quórum de dos tercios de sus delegados. EI Consejo Nacional reglamentará formas y métodos de elección de los miembros al Congreso Nacional.

Artículo 19.- Serán atribuciones del Congreso Nacional: a) Ratificar a delegados hombres, mujeres y jóvenes, que conforman el Consejo Nacional, a propuesta de la Junta Directiva Nacional y de las Juntas Directivas Departamentales. b) Elegir al Comité Ejecutivo Nacional. c) Constituir y juramentar a la Junta Directiva Nacional. d) Elegir a los miembros de la Fiscalía General, propietario y suplente. e) Elegir las Comisiones Especiales que se consideren necesarias. f) Aprobar, reformar o derogar los estatutos de la organización, para tal fin se requerirá del voto calificado de dos tercios de los delegados y delegadas presentes. g) Conocer y aprobar el Informe Quinquenal de Trabajo del Consejo Nacional, de la Junta Directiva Nacional y de la Fiscalía General. h) Definir y aprobar las políticas generales, líneas estratégicas de la organización, para cada periodo entre Congreso y Congreso. i) Determinar sobre la disolución y liquidación de la organización. j) Las resoluciones del Congreso se adoptaran por mayoría simple de votos de los delegados y delegadas presentes, salvo en aquellos casos en que estos estatutos y sus reglamentos establezcan voto calificado. k) Ratificar el Reglamento Electoral que regirá las elecciones de los distintos órganos de Dirección y Fiscalía General, a propuesta de la Junta Directiva Nacional.

Artículo 20.- Los cinco miembros electos por el Congreso Nacional conforman el Comité Ejecutivo de la Junta Directiva Nacional. Los miembros directivos electos en El Congreso Nacional ocuparan los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Secretaria de la Mujer. La elección se hará por voto directo, personal, público o secreto, según lo determine el plenario del Congreso Nacional. Podrán participar en el Comité Ejecutivo Nacional, los Coordinadores de las Comisiones Nacionales por Rubro.
—————————————————–

CAPITULO IX.- DEL CONSEJO NACIONAL Y SUS ATRIBUCIONES
Artículo 21.- El Consejo Nacional está integrado por 166 delegados y delegadas aprobados por el Congreso Nacional por propuesta de la Junta Directiva Nacional, tomando en cuenta los criterios de ser afiliado o afiliada activo, de representatividad, proporcionalidad de género, territorialidad, forma de organización y actividad económica productiva, siendo miembros por derecho propio los integrantes de la Junta Directiva Nacional, Fiscalía Nacional y los coordinadores de las Comisiones Nacionales por rubro.

Artículo 22.- Las funciones del Consejo Nacional son las siguientes: a) Recibir de la Junta Directiva Nacional y aprobar anualmente las evaluaciones, informes de los resultados de trabajos, el presupuesto y planes de trabajo a ejecutar en el año siguiente. También resuelve sobre casos especiales presentados por la Junta Directiva Nacional. b) Conformar comisiones de trabajo operativo, con carácter temporal o permanente, según se considere conveniente. c) De acuerdo a los reglamentos se podrá elegir o sustituir en caso de vacantes, entre los miembros del Consejo Nacional, a miembros de la Junta Directiva Nacional, y/o miembros de la Fiscalía Nacional que no han cumplido con las responsabilidades para las que han sido electos. d) Convocar al Congreso Nacional. e) Para convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso Nacional, se requiere quórum de dos tercios de los delegados y delegadas al Consejo Nacional. f) Velar por el cumplimiento de las líneas estratégicas y estatutos aprobados por el Congreso.

Artículo 23.- El Consejo Nacional sesionara ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando lo convoque la Junta Directiva Nacional.

—————————————————-

CAPITULO X.- DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Artículo 24.- La Junta Directiva Nacional es el Órgano de Dirección Operativa de la UNAG, tiene bajo su responsabilidad la Administración y el Gobierno interno de la organización. Estará integrada por los Presidentes Departamentales y el Presidente de la Junta Directiva del Municipio de Nueva Guinea que tendrá el rango de Presidente Departamental y el Comité Ejecutivo Nacional y los Coordinadores de las Comisiones Nacionales por Rubro. La Junta Directiva Nacional podrá establecer las instancias administrativas que considere necesarias para lograr el cumplimiento de sus funciones. EI Presidente no podrá desempeñar la Presidencia en otra organización similar del sector agropecuario, forestal y agroindustrial. La Junta Directiva Nacional se conformara cada cinco años.

Artículo 25.- La Junta Directiva Nacional, tendrá las siguientes atribuciones: La implementación de las políticas, estrategias y líneas aprobadas por el Congreso Nacional y de las tareas definidas por el Consejo Nacional. a) Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, Reglamentos, Acuerdos y Disposiciones emanadas del Congreso Nacional, del Consejo Nacional y de la misma Junta Directiva Nacional. b) Celebrar sesiones ordinarias y/o extraordinarias en cualquier tiempo en que sea convocada por el Presidente, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional. c) Preparar anualmente los estados financieros auditados, la evaluación e informe de resultados, el presupuesto y plan a ejecutar en el año siguiente, para su aprobación en el Consejo Nacional. d) Convocar al Consejo Nacional. e) Definir y reglamentar los mecanismos de afiliación a la organización. f) Establecer las normas y procedimientos para hacer efectiva los aportes económicos obligatorios de los afiliados y afiliadas. g) Resolver sobre la adquisición y enajenación de bienes inmuebles a cualquier título en la celebración de contratos que impliquen contraer obligaciones sobre el patrimonio para contribuir a la consecución de los objetivos de la organización. h) Las personas que hayan desempeñado el cargo de Presidente de la Junta Directiva Nacional pasará, de forma automática a ser Presidentes Honorarios en calidad de asesores de la misma.

Artículo 26.- La Junta Directiva Nacional elaborará un reglamento específico para su funcionamiento, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Nacional.

Artículo 27.- La Junta Directiva Nacional elaborara un reglamento electoral específico para la elección de los cargos a nivel municipal, departamental y nacional, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Nacional. Ninguna instancia, a ningún nivel, tiene la facultad para desarrollar procesos de carácter electoral sin la aprobación de la Junta Directiva Nacional.

Artículo 28.- Son funciones del Comité Ejecutivo electo por el Congreso Nacional: a) Dar seguimiento y hacer
cumplir las resoluciones del Consejo Nacional y Junta Directiva Nacional. b) Velar por la buena marcha administrativa, la protección y aseguramiento del patrimonio de la organización. c) Dar seguimiento a la ejecución de los programas y proyectos de la UNAG así como las demás funciones descritas en el presente Estatuto y sus Reglamentos.

Artículo 29.- El Presidente de la Junta Directiva Nacional, tiene carácter de Presidente Ejecutivo, es el representante legal de la organización, con carácter de Apoderado General de Administración y tendrá las siguientes atribuciones: a) Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, sus Reglamentos, Acuerdos y Disposiciones, emanadas de la Junta Directiva Nacional. b) Presidir las sesiones del Congreso Nacional, el Consejo Nacional, la Junta Directiva Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional. c) Nombrar a quien debe representar a la organización ante terceros, en actos administrativos y/o judiciales, otorgando los poderes necesarios para ello. Convocar a sesiones de la Junta Directiva Nacional en los periodos que señalan estos Estatutos y el Reglamento respectivo.

Artículo 30.- EI Vicepresidente tendrá las atribuciones que le delegue el Presidente y asumirá las mismas funciones en caso de ausencia temporal de este. En caso de separación definitiva del Presidente, el Vicepresidente ocupará el cargo hasta que se realice el siguiente Congreso Nacional.

Artículo 31.- Funciones del Secretario: a) Lleva y custodia el Libro de Registro de Afiliados de la UNAG. b) Lleva y custodia el Libro de Actas de sesiones de la Junta Directiva Nacional, Consejo Nacional y Congreso Nacional. c) Asentar las actas en el libro correspondiente, autoriza y extiende certificados de las mismas. d) Extiende todos los certificados de los acuerdos de la Junta Directiva Nacional, los cuales también podrán ser certificados por Notario Público. e) Redacta las actas con claridad y transparencia sobre los puntos abordados, resoluciones adoptadas en los casos requeridos. f) En caso de ausencia temporal por mas de 15 días o definitiva del Presidente y del Vicepresidente en el mismo periodo, el Secretario asume las funciones durante el tiempo que dure la ausencia o hasta que se realice el siguiente Consejo Nacional.

Artículo 32.- Funciones del Tesorero: a) Velar por la custodia, protección, conservación y responsabilidad solidaria junto con los demás directores, de los fondos y patrimonio de la UNAG a nivel nacional. b) La inspección, fiscalización y vigilancia de los negocios o transacciones económicas de la UNAG. c) Vigilar el arqueo y comprobación de caja y bancos. d) Revisa los estados financieros y balance mensual. e) Cuida la buena inversión de los fondos de la UNAG. Autoriza con su firma cualquiera de los documentos pertinentes a su cargo mancomunadamente con el Presidente Nacional o con quien este delegue.

Artículo 33.- Secretaría de la Mujer: a) Identifica las principales aspiraciones de hombres y mujeres, para crear la posibilidad de mejorar la condición y posición de la mujer. b) Diseña, formula y propone a la Junta Directiva Nacional, políticas e instrumentos para la implementación de estrategias de género. c) Identifica y propone que en los proyectos integrales estén contempladas las acciones dirigidas hacia la mujer y la familia. d) Incide en los procesos educativos sobre la participación de hombres y mujeres, para desarrollar capacidades, habilidades técnicas, organizativas y de autogestión, promoviendo la unidad de la familia campesina. e) Promueve la desagregación de datos por sexo en los programas, proyectos y en las instancias de toma de decisiones. f) Organiza y fortalece instancias específicas de la mujer que permita evaluar el acceso y control de los recursos, beneficios y servicios que la organización ofrece a sus afiliados hombres, mujeres y jóvenes productores agropecuarios.
—————————————————–

CAPITULO XI.- LA FISCALIA GENERAL 

Artículo 34.- La Fiscalía General es electa por el Congreso Nacional, por un periodo de cinco años, de acuerdo a estos estatutos y estará conformada por un Propietario y un Suplente. Deberán ser personas de probada trayectoria gremial, solvencia moral y capacidad para el cargo. La Fiscalía General elaborará un Reglamento de los estatutos que deberán ser discutidos y aprobados por el Consejo Nacional.

Artículo 35.- La Fiscalía General tendrá las siguientes funciones: a) Verificar y fiscalizar el uso racional de los recursos financieros y materiales de la organización. b) Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos y su Reglamento en todas las estructuras de la organización: Juntas Directivas, Consejo Nacional y Comisiones. c) Servir como amigable componedor en situaciones de conflictos a lo interno de la organización. d) Proponer a la Junta Directiva Nacional medidas correctivas en los casos de anomalías o violaciones a lo establecido en los estatutos y su reglamento.
——————————————————
CAPITULO XII.- DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL 
Artículo 36.- EI Consejo Departamental se integrará por la Junta Directiva Departamental y Juntas Directivas Municipales, todos ellos asisten por derecho propio, así como personas naturales y jurídicas que sean delegados por sus respectivas Asambleas Municipales y que cumplan con los requisitos de afiliados y afiliadas. El Consejo Departamental está integrado hasta por 100 delegados y delegadas en correspondencia al numero de afiliados de los municipios. Tendrán las facultades siguientes: a) Elegir al Comité Ejecutivo Departamental integrado por 5 miembros, que responden a los cargos que se eligen a nivel nacional. b) Constituir la Junta Directiva Departamental que, comprende el Comité Ejecutivo con la integración de los presidentes municipales por derecho propio y los coordinadores de las Comisiones Departamentales por Rubro. c) Elegir a la Fiscalía Departamental. d) Elegir de su seno a los delegados a organismos superiores de la Organización. e) Sesionará cada seis meses, mediante convocatoria de la Junta Directiva Departamental.

Artículo 37.- EI Consejo Departamental asegura la conducción, aplicación, adecuación de las líneas estratégicas y planes nacionales, a los intereses
particulares del departamento. Las mismas también evaluarán el cumplimiento de los planes, metas y logros obtenidos, mediante la ejecución del plan departamental.

Artículo 38.- EI Consejo Departamental convocado por la Junta Directiva Departamental, puede reemplazar a Directivos Departamentales, en cargos vacantes o sustituir a los que no asuman responsabilidades para las cuales fueron electos.

Artículo 39.- La Junta Directiva Departamental está conformada por: cinco miembros del Comité Ejecutivo, electos en el Consejo Departamental y los Presidentes Municipales, por derecho propio y los Coordinadores de las Comisiones Departamentales por Rubro. Los miembros del Comité Ejecutivo responden a los cargos de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Secretaría de la Mujer y Juventud, cuyas funciones son semejantes al nivel nacional, para la circunscripción territorial; Es el Órgano de Dirección que ejecuta las líneas estratégicas, planes y actividades de la UNAG en el departamento, pudiendo integrar comisiones o delegar funciones a cualquiera de sus miembros. La Junta Directiva Departamental, a lo interno hará la distribución de funciones para cumplir con sus responsabilidades.

Artículo 40.- La Junta Directiva Departamental sesionará ordinariamente una vez al mes, para planificar y evaluar el trabajo y extraordinariamente cuando sea necesario. La Junta Directiva Departamental le rinde cuentas administrativas, control de patrimonio, ejecución de los proyectos económicos productivos, al Consejo Departamental, así como a la Junta Directiva Nacional. EI Presidente de la Junta Directiva Departamental está sujeto a las líneas de mando de la Junta Directiva Nacional, y con Poder General de Administración otorgado por el Presidente Nacional. La Junta Directiva Departamental tendrá las mismas atribuciones que la Junta Directiva Nacional, adaptándose a los intereses y características particulares de cada Departamento.

Artículo 41.- La Asamblea Municipal está integrada por productores y productoras agropecuarias, naturales y jurídicas que forman parte de las Comisiones Municipales por Rubros de acuerdo con el Arto 15 de estos estatutos. Tendrá las facultades siguientes: a) Elegir de su seno a hombres y mujeres para Junta Directiva Municipal que cumplan con los requisitos de: ser productor agropecuario afiliado y con sus aportes económicos obligatorios al día, los candidatos a miembros a junta directiva municipal deben ser propuestos por miembros de la Asamblea Municipal. b) Asegurar la aplicación y adaptación de las líneas y planes nacionales y departamentales, a los intereses particulares de los afiliados a UNAG en el municipio. c) Elegir de su seno a los delegados a los órganos superiores en la organización. d) La asamblea municipal convocada por su junta directiva podrá reponer vacantes o sustituir a miembros de la Junta Directiva que no han cumplido con las responsabilidades para lo cual fueron electos.

Artículo 42.- La Junta Directiva Municipal estará conformada por 3 miembros. La integraran: Presidente, Secretario y Secretaría de la Mujer y Juventud y los coordinadores de las comisiones por rubros existentes en el Municipio y electas por la Asamblea Municipal, sus funciones son semejantes a las del nivel departamental en su Circunscripción territorial. La Junta Directiva Municipal rendirá informes a la Asamblea Municipal y a la Junta Directiva Departamental. Es el Órgano de Dirección Ejecutiva para implementar las Líneas Estratégicas, Planes y Actividades de la UNAG en el municipio. Y estará sujeta a las líneas de mando de la Junta Directiva Departamental. La Junta Directiva Municipal tendrá las mismas atribuciones que la Departamental, pero adaptada a los intereses y características de cada Municipio y rubro.
——————————————————

CAPITULO XIII.- DEL REGIMEN ECONOMICO 
Artículo 43.- El Patrimonio de la UNAG. El Patrimonio de la organización está constituido por: a) Bienes muebles e inmuebles. b) Los aportes ordinarios y extraordinarios de los afiliados y afiliadas. c) Las donaciones o legados recibidos de personas naturales y/o jurídicas, públicos o privados, nacionales o extranjeros. d) La capitalización de intereses y excedentes de las actividades de UNAG. e) Cuales quiera reservas y fondos que se acuerden. f) Ingresos captados mediante el cobro de servicios.

Artículo 44.- La Junta Directiva Nacional es la instancia única, responsable de la Administración del Patrimonio de la organización en todos sus niveles, quien deberá presentar anualmente ante el Consejo nacional: a) Los estados financieros auditados, indicando origen y procedencia de recursos. b) Un registro y estado legal y físico del patrimonio, bienes muebles e inmuebles y equipo rodante de la organización a nivel nacional. c) Manejar un registro actualizado y documentado, de todas las adquisiciones nuevas realizadas por UNAG y en nombre de UNAG, a todos los niveles. d) Llevar un registro de los avances y resultados de sus delegados en comisiones interinstitucionales, nacionales y de concertación económica y social, como parte del informe al Consejo Nacional. e) Promover y ejecutar la asociatividad empresarial con un enfoque de Agronegocios, coherente a las líneas económicas estratégicas aprobadas por el Congreso Nacional.

Artículo 45.- Las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional y la Junta Directiva Nacional en cuanto al régimen económico y controles, también serán aplicables de forma obligatoria a las estructuras departamentales y municipales.

Artículo 46.- Los Estatutos aprobados por el Congreso Nacional entrarán en vigor a partir de su aprobación por el Congreso Nacional respectivo, sin menoscabo de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
—————————————————–

CAPITULO XIV.- REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Artículo 47.- Para modificar total o parcialmente los presentes Estatutos, serán requisitos indispensables los siguientes: a) Convocar a reunión ordinaria o extraordinaria del Congreso Nacional, adjuntando a la convocatoria y agenda de la sesión, el proyecto de reformas a los estatutos, con al menos quince días de anticipación a los delegados. b) Las reformas deben ser aprobadas por los votos de dos tercios de los delegados presentes al Congreso Nacional.

—————————————————–

CAPITULO XV. – DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION 
Artículo 48.- La duración de la organización es indefinida pero podrá disolverse en los casos siguientes: a) Por decisión voluntaria tomada en el Congreso Nacional, con el voto afirmativo de las tres cuartas partes de sus integrantes. b) En cualquier otro caso que conforme a la ley procediera la disolución.

Artículo 49.- En caso de que se acordara la disolución de UNAG, la Junta Directiva Nacional y la Fiscalía General nombraran una Junta Liquidadora. Concluida la cancelación del pasivo, el remanente del activo fijo y circulante será destinado a organismos de carácter asociativo o cooperativo, conforme a la ley. Las proporciones de distribución del patrimonio, serán definidas por el Consejo Nacional.
——————————————————

CAPITULO XVI. – DISPOSICIONES TRANSITORIAS 
Artículo 50.- EI Reglamento de los presentes Estatutos que regirá el funcionamiento de la Junta Directiva Nacional y de la Fiscalía General, serán aprobados por el próximo consejo nacional.

 

-->