Enfrentan cambio climático

blanca landeros

 

Enfrentan cambio climático

Recuperando suelo como activo principal de los productores 

“Agroecología para asegurar la soberanía alimentaria y enfrentar el cambio climático” es el lema del Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos que organizan pequeños  y  medianos  productores, los que generan empleo y producen alimentos como maíz blanco, amarillo, morado,  negrito; frijoles, sorgo,  frutas y       hortalizas.

Las y los productores usan principalmente semillas criollas y mejoran el manejo de otros rubros como café y cacao, a pesar de no acceder a créditos, enfatizó Luis Valverde del Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC) al referirse a los embates producidos por el cambio climático y como los enfrentan sus miembros en todo el país.

A través de la red de productores/as agroecológicos se trabaja  en las fincas de manera integral sin uso de agroquímicos, este es el modelo alternativo, base de la soberanía alimentaria para mejorar  y diversificar nuestras exportaciones.

Restaurar recursos naturales

El reto  está principalmente en mejorar el suelo, dice Blanca Victoria Landero, una mujer ejemplo en la zona de occidente,  ella tiene  su finca en la Comarca La Grecia a cinco kilómetros de Chinandega. Trabaja su tierra en laderas  y aplica una serie de buenas prácticas agroecológicas y orgánicas como: abono verde con leguminosas, uso de mulch o abono orgánico, elabora biominerales, siembra al espeque, no abre surcos  para evitar que la escorrentía se lleve la tierra, construye diques de contención,   curvas a nivel para evitar la erosión del suelo.

Landero produce abonos agroecológicos orgánico, y reforesta la finca con árboles forestales y frutales y es una de una de treinta mil productores que desarrolla sistemas de conservación para recuperar los recursos naturales comenzando por el suelo, como el activo principal, sin el cual no es posible mejorar la calidad de vida en el país, de forma sostenible.

Estamos más expuestos a riesgos y a la inseguridad alimentaria, un modelo de agricultura extractiva y contaminante del suelo nos vuelve más vulnerables a todos/as,  dependiente de agroquímicos y perdemos nuestra identidad  sobre todos los pequeños y medianos productores-que somos la gran mayoría, enfatiza Valverde, quien coordina el Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos en Nicaragua y apuesta a un nuevo modelo de vida con producción limpia.