Empresas nicaragüenses ganaron 16 premios en la primera competencia regional de cacao

 

La primera competencia regional de cacao para Centroamérica y México dejó para Nicaragua 16 premios y una gran experiencia para seguir posicionándose tanto en grano y como producto.

En la competencia organizada por la International Chocolate Awards, participaron 6 empresas nicaragüenses, ganando todas ellas premios. En total se compitió en 30 categorías y participaron unas 40 empresas de todos los países participantes.

Gerardo Páez, de El Verjel, señaló que este evento los prepara para participar en la competencia mundial de París.

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“Nosotros ganamos cuatro premios en la categoría de bebidas alcohólicas a base de cacao, un bronce, dos platas con Licao que es nuestra marca líder y licor de cacao Don Juan que son las marcas que tenemos premiadas”, dijo.

Entretanto, Carlos Mann, de Cacao Momotombo, ganador del premio principal de la competencia, sostuvo que obtener el galardón supuso una gran sorpresa, sin embargo valoró como importante observar el avance que se ha obtenido.

“No me gusta ponerle tanta atención también a este premio, hay que seguir adelante, hay que celebrar y decir, hey está bien, qué bueno, pero después hay que dejar eso atrás e ir para adelante todavía”, comentó.

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Mario Arana, de APEN, señaló que la participación de las 6 empresas nacionales, permite promover a nivel internacional el cacao nicaragüense y demuestra la variedad de productos que ya se están transformando a partir de la materia prima, que era antes lo único que se exportaba.

“Creo que es muy interesante lo que estamos viendo en Nicaragua. Si tenemos mucho que recorrer, camino que recorrer por delante en cacao a nivel regional, pero tenemos que ir más allá”, valoró.

Arana indicó que el sector cacao está exportando alrededor de 7 millones de dólares y se apunta a dar un salto significativo para lo cual se trabaja una estrategia para que el país ingrese en una nueva etapa.

A la vez, dijo que las exportaciones generales han sido buenas, luego de dos años complicados por razón de precios internacionales por lo que se espera un 15% de crecimiento.

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