Declaración de las Semillas por Vandana Shiva

17342966_230422184092646_1255324443746357076_n

 

“La defensa de las semillas autóctonas y la lucha contra los transgénicos implica defender nuestro derecho a decidir: qué queremos sembrar, cómo queremos producir, qué queremos comer, y cómo queremos vivir, pero esa lucha implica también defender nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación”, lo que representa una continuación de la lucha de Gandhi. Vandana Shiva

Declaración de las Semillas

1. La semilla es fuente de vida, es el ansia de vida por expresarse a sí misma, para renovarse, para multiplicarse, para evolucionar libremente en perpetuidad.

2. La semilla es la encarnación de la biodiversidad cultural. Contiene millones de años de evolución biológica y cultural del pasado además de todo el potencial de milenios de futuros desarrollos.

3. Las Semillas Libres son el derecho de nacimiento de toda forma de vida y la base para la protección de la biodiversidad.

4. Las Semillas Libres son los derechos de nacimiento de cada agricultor y productor de comida. El derecho de los agricultores a guardar, intercambiar, evolucionar, generar, vender semillas es el corazón de las Semillas Libres. Cuando se les quita esta libertad, los agricultores quedan atrapados en la deuda y en los casos más extremos llegan al suicidio.

5. Las Semillas Libres son la base de la Comida Libre, ya que la semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria.

6. Las Semillas Libres está amenazadas por las patentes. Las patentes de semillas crean monopolios y convierten en ilegal para los agricultores guardar e intercambiar su propia semilla. Las patentes de semillas son ética y económicamente injustas porque las patentes son derechos exclusivos garantizados por un invento. La semilla no es ningún invento. La vida no es ningún invento.

7. Las Semillas Libres de diversas culturas están amenazadas por la Biopiratería y la creación de patentes de sabiduría indígena y biodiversidad. La Biopiratería no es innovación – es un robo.

8. Las Semillas Libres está amenazadas por las semillas modificadas genéticamente, que están contaminando nuestros campos, de manera que nos impide la opción comida libre de transgénicos para todos. Las Semillas Libres se ven amenazadas para los agricultores cuando después de contaminar sus cultivos, las corporaciones los demandan por “robar su propiedad”.

9. Las Semillas Libres están amenazadas por la transformación deliberada de un recurso renovable auto-regenerativo en una mercancía no renovable patentada. El caso más extremo de semilla no renovable es el de la tecnología Terminator, desarrollada con el objetivo de crear semillas estériles.

10. Nos comprometemos a defender las Semillas Libres como la libertad de especies diversas a evolucionar; como la libertad de comunidades de humanos para reclamar semillas de código abierto (open source) como un bien comunal.

Salvaremos las Semillas

Para este fin, nosotros salvaremos las semillas, crearemos bancos de semillas para la comunidad y bibliotecas de semillas, no reconoceremos ninguna ley que de forma ilegítima convierta a semillas en propiedad privada de corporaciones. Pararemos las patentes de semillas.

“Todo lo que Monsanto nos dejó fueron sustancias tóxicas en nuestra comida. Tenemos que castigarlos echándolos de nuestras tierras, de nuestras semillas y de nuestra comida. Esta será la pelea por los próximos diez años”.

Por Vandana Shiva

LA HUERTA DE ANTONIA