Cooperativa lanzará su marca para derivados lácteos

 

El acopio lechero de la cooperativa agropecuaria de medianos y pequeños productores de Santo Domingo (Coopesandoch) pretende el próximo año 2018, lanzar su propia marca al mercado con derivados lácteos como queso, crema y quesillo, informó Wilder Miranda, vicepresidente de dicha cooperativa.

“Tenemos la expectativa de construir un comisariato agropecuario, el cual será de beneficio para todos y poder comercializar productos derivados de la leche”, dijo Miranda, quien explicó que parte de la leche que acopian, la convertirán el próximo año en los derivados lácteos antes mencionados para su debida comercialización.

Coopesandoch, ubicada en el municipio de Santo Domingo, fue creada en el año 2014 y beneficia de manera directa a 75 productores de los municipios de Santo Domingo, La Libertad y El Ayote.

Miranda manifestó que la cooperativa desde que fue creada a la fecha ha acopiado más de cinco millones de litros de leche, los cuales son comercializados a la empresa Nilac.
“Empezamos con 2,800 litros de leche al día. Hemos crecido en cantidad, calidad y experiencia. Vamos a continuar capacitándonos para ser mejores”, indicó Miranda.

Más higiene

Óscar Felipe Suárez, ganadero y miembro del consejo de administración del acopio, señaló que “ahora sacamos la leche más higiénica y la vendemos al acopio, tenemos mejores precios que los que teníamos en años anteriores”, expresó.

Carlos Barberena, gerente administrativo de B2Gold mina La Libertad, explicó que el proyecto del acopio lechero surgió como una iniciativa de los productores que contó con el apoyo financiero inmediato de B2Gold.

“La minería responsable aporta al desarrollo sostenible de las comunidades donde tiene presencia, por eso es que B2Gold apoya el desarrollo de actividades económicas al margen de la minería”, dijo Barberena.

Origen del acopio

El acopio lechero fue inaugurado hace 3 años como una iniciativa que surgió de los productores y que encontró el apoyo de B2Gold, el Gobierno y otras empresas privadas.

Según la cooperativa, el acopio lechero en los municipios de La Libertad y Santo Domingo (Chontales), permite la estabilidad en el precio de la leche durante invierno y verano, lo que se traduce en mejores ingresos económicos para el productor y sus familias.

Los productores organizados en este proyecto también han sido beneficiados con capacitaciones para mejorar sus procesos de trabajo, desde la práctica, limpia de ordeño, hasta el lavado de pichingas.

EL NUEVO DIARIO

-->