Cómo germinar un hueso de aguacate

Germinar un hueso de aguacate o palta

El aguacate o palta es un árbol tropical originario de centroamérica, en concreto Méjico y actualmente su consumo y su cultivos está muy extendido por todo el mundo. De hecho, existen multitud de variedades y la Bacon es de origen español, éste tiene una piel más lisa y una carne con una textura muy mantecosa y agradable. Es capaz de resistir temperaturas bajas (- 4ºC).

Los aguacates o paltas nos aportan muchos beneficios a la salud (como puedes ver aquí), así que, ¿por qué no cultivar aguacate nosotros mismos?

Para obtener un árbol de aguacate, podemos comenzar germinando un hueso que posteriormente pasaremos a una maceta o directamente a la tierra.

Primero limpia bien el hueso y elimina todos los restos que puedan quedar.

Después, sólo necesitas 4 palillos que clavarás en cuatro puntos del hueso formando una X. Es muy fácil clavar los palillos.

En el tercer paso sólo tienes que echar agua en un vaso o pequeño recipiente y apoyar el hueso por los palillos en el borde, para que el hueso se mantenga dentro del vaso. Debe haber suficiente agua en el vaso para cubrir en gran medida el hueso.

Debemos colocar el vaso en un lugar donde reciba sol

Mantén el hueso o pepa de aguacate así hasta que empiecen a brotar pequeñas raíces. Cuando éstas tengan unos 10 cm de largo podemos pasar el hueso a una maceta o container.

Para cultivar el aguacate debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

Éste necesita un suelo rico en materia orgánica, aireado y que tenga buen drenaje para que no se pudran las raíces. Se deben evitar los suelos con pH ácido, que sean arcillosos y calizos.

Procura poner un riego por goteo para que el árbol obtenga una buena cantidad de agua de forma constante, pero sin llegar a encharcar. Con el riego por goteo conseguiremos que se mantenga una humedad óptima y además ahorramos agua.

La falta de agua provoca la caída de las hojas

Si germinamos el hueso en primavera notaremos que éste crece bastante mejor que en otras épocas del año.

Los árboles en su primera etapa de vida son muy frágiles y pueden sufrir daños importantes ante temperaturas extremas como heladas, vientos fuertes, muchas horas de sol, etc.

Como el aguacate es un árbol que no se puede autopolinizar, te recomiendo que siembres al menos dos árboles al mismo tiempo.

En unos 5 años aproximadamente ya podemos empezar a cosechar nuestros propios aguacates o paltas ecológicos

Un dato: si la semilla no germina puede ser porque haya pasado demasiado tiempo desde la recolección del fruto hasta que se germina. Por eso es recomendable germinar huesos de frutos que se hayan comprado en los mercados locales y de los que se sepa que se han cosechado recientemente. 

ECOAGRICULTOR

-->