Comienzan a potabilizar el agua con semillas de marango

MARANGO4

 

La contaminación del agua ya no será un problema en la zona rural del país, pues mediante una investigación elaborada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), se demostró que es altamente confiable usar las semilla de marango para potabilizar el agua.

Norvin Sepúlveda, representante del Catie en Nicaragua, manifestó que el proyecto piloto se desarrolló en las comunidades del Corredor Seco del país, donde las familias se abastecen de aguas superficiales contaminadas.

El secreto de la semilla es su contenido de aceite y proteínas especiales, que al aplastarse se obtiene un polvo capaz de atrapar arcilla, sedimentos y bacterias. Esto fue comprobado por la Universidad Estatal de Pensilvania, que al desarrollar un filtro usando arena y semillas de Moringa, el resultado fue que mata bacterias como la E. Coli, hasta un 99 por ciento.

“Cuál es el beneficio de usar la semilla del marango en este proceso. Primero elimina la turbidez del agua, por ejemplo un agua con sedimento puede quedar un 96 por ciento limpia, pero además uno de los aspectos principales es que baja la contaminación por microorganismos lo cual evita enfermedades diarreicas, uno de los principales problemas de salud en estas comunidades”, sostuvo Sepúlveda.

El productor Óscar Hernández ha sembrado sesenta árboles de marango en su finca y desde entonces este árbol le ha servido para alimentar al ganado y ahora para proveer de agua limpia a la familia, que antes compraba el agua, lo cual resulta un ahorro.

Se estima que la semilla del marango tiene siete veces más vitamina C que las naranjas, cuatro veces más calcio que la leche de vaca y tres veces más potasio que los plátanos.

LA PRENSA