Capacitarán a ganaderos sobre sistemas silvopastoril

 

Nicaragua fue elegida para ejecutar este proyecto debido a la importancia de su sector ganadero. Se considera que en este país existen más de 5.2 millones de cabeza de ganado bovino

Unos 700 productores de ganado bovino de seis municipios del norte y centro de Nicaragua (Matiguás, Muy Muy, Matagalpa, San José de los Remates, Boaco y Camoapa) participarán en el proyecto “Centroamérica Resiliente”, que incluye capacitaciones sobre prácticas silvopastoriles intensivas y sostenibles para enfrentar al cambio climático y mejorar la productividad y calidad de la leche.

“Con la implementación de sistemas silvopastoriles, esperamos que la producción de leche sea más constante durante el año”, manifestó Manuel Oliver, director del Grupo LALA en Nicaragua.

Oliver señaló que los productores deben ver su finca como una empresa, en la que se pueda obtener mejores resultados en su productividad final con la implementación de prácticas más eficientes.

The Nature Conservancy (TNC) y LALA Nicaragua hicieron una alianza para llevar a cabo ese proyecto, el cual será ejecutado por la organización TechnoServe, con el apoyo técnico del Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Protección Agropecuaria (Cipav), de Colombia.

El objetivo primordial del proyecto es mejorar la producción y la calidad de la leche a través de la utilización de los sistemas silvopastoriles con los cuales se promueva una ganadería sostenible y amigable con el medioambiente.

“Los sistemas silvopastoriles contribuyen a la conservación del suelo, el agua y mejoran el ambiente para el ganado, por lo que aumenta su productividad y fortalece su resiliencia frente al cambio climático, explicó Horacio Rodríguez Vázquez, de TNC.

Mala práctica

Rodríguez agregó que “los pastizales degradados por el mal manejo de potreros, la baja fertilidad de los suelos, falta de variabilidad genética, temperaturas altas, el exceso de agua en invierno y falta de agua en el verano y la deficiente suplementación alimenticia resultan en baja productividad”.

Debido a eso, “la gran mayoría de los ganaderos tienen rendimientos de aproximadamente 3.5 litros de leche por vaca por día”, manifestó.

Ryan Bathrick, representante de TechnoServe, explicó que “los productores participantes, que proveen de leche a cooperativas de Boaco y a la vía láctea de Matagalpa, manejarán 35 fincas modelos donde se establecerán sistemas silvopastoriles con el objetivo de incrementar la productividad de leche en un 15% y contribuir con el medioambiente”.

El proyecto consta de otros elementos, como asesoría empresarial; apoyo sectorial para fomentar sistemas silvopastoriles y gestión de acceso a financiamiento.

Nicaragua fue elegida para ejecutar este proyecto debido a la importancia de su sector ganadero. Se considera que en este país existen más de 5.2 millones de cabeza de ganado bovino. Además “por el alto potencial de impacto que se puede generar en productores que implementan los sistemas silvopastoriles”, informaron las organizaciones que están trabajando en este proyecto, junto con la empresa mexicana, a través de una nota de prensa.

EL NUEVO DIARIO

-->