Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

 

Dirigentes del sector cafetalero confían en que la comisión que se formó este miércoles durante el encuentro que tuvieron con representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, logre soluciones a corto y largo plazo que saquen al sector de la crisis que enfrenta.

Dicha crisis es producto de la reducción de al menos el 30 por ciento de la actual cosecha y de la caída del precio del grano en el mercado internacional, según los afectados.

Entre las soluciones de corto plazo esperan el refinanciamiento de los saldos que quedarán pendientes con la banca en este ciclo y de largo plazo, políticas públicas para reactivar al sector.

Le puede interesar: Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

“Nosotros entendemos que el financiamiento es entre privados y que los bancos están regidos por las normas de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, el Gobierno se comprometió a gestionar y a plantear la situación a la banca para ver cuál es su posición, mientras tanto nosotros por nuestra parte nos sentaremos con ellos el 21 de marzo”, dice Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Solicitudes a la banca

En el encuentro que sostendrán con los representantes de la banca, el planteamiento que llevarán los dirigentes del sector cafetalero será una reestructuración a largo plazo de los saldos insolutos, es decir, de la parte del financiamiento que recibieron en la actual cosecha y que por la reducción de esta y la caída del precio, no puedan cancelar.

También pedirán que la calificación crediticia de los beneficiados con esta reestructuración no sea alterada y que de inmediato se active el financiamiento para la cosecha 2018-2019 que empieza próximamente.

Lea además: Crisis cafetalera mantiene preocupado a productores

Previo a la reunión con la banca el 21 de marzo, los dirigentes de la ANCN se reunirán la próxima semana con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) para buscar el apoyo a sus solicitudes.

“La reunión con el presidente de Upanic, Michael Healy, y del Cosep, José Adán Aguerri, la solicitaremos para la próxima semana porque ellos están fuera del país, pero esperamos reunirnos la próxima semana y también con los representantes de APEN (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua) para buscar su apoyo también”, dijo Sevilla Kuan.

A largo plazo

Entre las medidas de largo plazo, el Gobierno se comprometió a determinar si hay alguna estrategia que garantice la sobrevivencia del sector y de no existir, se comprometió a elaborarla conjuntamente con el sector. Para hacerlo, se integrará a la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y a la comisión que se integró este miércoles y que a partir de ahora se reunirá periódicamente con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

“Esa comisión tendrá delegados de todos los departamentos… y la salida en este caso es encontrar soluciones, ya que calculamos que hasta el 80 por ciento de los productores están afectados por esta crisis”, afirmó Joaquín Solórzano, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Lea también: Cafetaleros de Matagalpa y San Juan de Río Coco desesperados por las pérdidas

Para Solórzano es imperante que los técnicos de la Conatradec salgan al campo a constatar la crisis que enfrenta el sector, ya que según el Sistema de Producción, Consumo y Comercio “el monitoreo que realiza el Gobierno en los beneficios, indica que estamos cerca de alcanzar la meta de producción que ellos fijaron en 2.7 millones de quintales y la realidad que estamos viendo en el campo es otra, los productores nos están diciendo que su cosecha se redujo en al menos el 30 por ciento”.

Clima y bajos precios agudizaron la crisis

En las últimas semanas, representantes de las organizaciones de cafetaleros de todo el país han expresado su preocupación por la crisis que enfrenta el sector desde 2012, cuando la roya afectó a gran parte de sus plantaciones.

Según la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), dicha crisis se agudizó en el actual ciclo 2017-2018 por las variaciones climáticas, las lluvias fuera del período habrían provocado que el grano no “cuajara” correctamente, lo que habría provocado la reducción de al menos el 30 por ciento de la cosecha.

Le puede interesar: Caficultores de Matagalpa caen en la iliquidez por mala cosecha

Adicionalmente, en este ciclo el precio del grano en el mercado internacional ha caído a los niveles más bajos de los últimos años. Este miércoles el precio en bolsa cerró a 119 dólares por quintal, cuando en el ciclo anterior el precio promedio de venta de la cosecha nicaragüense fue de 162.80 dólares por quintal.

486.43 millones de dólares generó en la cosecha 2016-2017 la exportación de 2.98 millones de quintales de café, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

LA PRENSA