Buscan alternativas ante caída del precio del plátano

platano5

 

Ser más eficientes en sus  cultivos  y  diversificar  sus  áreas de siembra  con rubros como la caña de azúcar,  es la propuesta con la que productores de plátanos del departamento de Rivas apuestan a contrarrestar la prolongada caída de los precios de esta fruta.

El productor Alfredo Siezar, presidente de la microempresa Exprosur, que se creó en la ciudad de Rivas para dedicarse a la exportación de plátanos, explicó que la caída del precio de esta fruta se ha prolongado durante siete meses, y que en este período ha descendido a precios nunca antes vistos.

“El precio inició a decaer  en septiembre, cuando el plátano de primera calidad y su exportación se cotizaba en las plantaciones hasta en  C$4.50 por unidad y en la actualidad se vende a C$2.00 y en diciembre se registró el precio más bajo, ya que se comercializó hasta en C$1.00”, afirmó Siezar.

A la vez  explicó  que la caída del precio de esta fruta, se debe a que hay una sobreoferta en el mercado nacional, que surgió con la intensificación del cultivo de plátanos fuera del departamento de Rivas.

“Hoy Rivas,  ya no es el único productor de plátanos con calidad de exportación y principal proveedor del mercado nacional, ya que ahora hay plantaciones en Nandaime, Tisma, León y Chinandega y esto sumado al descenso de las exportaciones que se hacen a Costa Rica, Honduras y El Salvador ha ocasionado, la caída  del precio del plátano”, explicó el productor.

LAS ESTRATEGIAS

La prolongada caída de los precios ha generado una evidente preocupación entre el gremio de productores de plátanos de Rivas y una de las estrategias con las que pretenden contrarrestar la baja, es reduciendo sus plantaciones de plátano para destinarlas al cultivo de caña de azúcar.

“En mi finca localizada en el municipio de Buenos Aires, yo tengo destinado al cultivo de plátanos 160 manzanas, pero este año el 40% de las tierras serán destinadas al rubro de la caña de azúcar, para contrarrestar la caída del precio de esta fruta”, comentó Siezar.

El productor Erasmo Hollman, también implementará  la diversificación del cultivo en su propiedad y al igual que el resto de plataneros, apuesta a la caña de azúcar y en mejor escala, al frijol.

Según sus palabras la caída del precio del plátano es preocupante y asegura que  con el precio actual no es un rubro rentable y que esto es lo que lo motivó a cruzarse a la siembra de caña de azúcar.

“Yo estoy trabajando con cuatro manzanas de plátanos y los costos de producción en cada una ascienden a C$100,000 y con estos precios y las cosechas que obtengo, me percato que no es un rubro rentable porque a esto hay que sumar un porcentaje del 20% del  plátano que se pierde por los vientos y robos, y por eso decidí  trasladarme al cultivo de caña de azúcar, que luce más rentable”, relató Hollman.

EL NUEVO DIARIO