Boaqueños sembrarán más de 1,800 manzanas de frijoles

 

A partir de este 20 de mayo, unos 1,800 productores  de frijoles  de Santa Lucía comenzarán a sembrar las 2,000 manzanas de tierra que ya están preparadas, a la espera de que se establezca bien el invierno para no correr riesgo de pérdidas de la semilla. En la época de primera, mayoritariamente lo que se siembra son frijoles en el municipio.

“Tenemos experiencias y por eso los productores de granos básicos, aunque ya tienen preparadas las tierras, están esperando que se regularicen las lluvias, para iniciar la siembra de los cultivos de frijoles y maíz”, señaló Suárez.

Destacó el funcionario de la alcaldía que  han estado apoyando a los productores con semilla y capacitación, “porque aquí queremos que haya una buena producción como en otros años, para que podamos abastecer parte del mercado nacional”.

El pequeño agricultor Bayardo Guzmán dijo que los productores del municipio se están preparando con anhelo para el establecimiento del ciclo agrícola de primera, han caído  buenas lluvias y eso nos da buena señal que va a ser favorable para la siembra.

Los suelos están preparados y fumigados para el control de maleza, esperando arrancar la siembra después del 20 de mayo, cuando la tierra esté bien húmeda para que la semilla germine sin ningún problema, aseguró.

600 DE MAÍZ

Se estima que de las 2,000 manzanas preparadas, se establezcan 1,700 manzanas de frijoles y unas 600 manzanas de maíz; sin embargo, Guzmán señaló que en Santa Lucía existe la cultura de sembrar frijoles en asocio con maíz, por la escasez de tierras para cultivar.

Año con año, las áreas de siembra se van reduciendo por el crecimiento de la urbanización en el poblado, lamentó el pequeño productor, quien tiene dos manzanas para la siembra de frijoles en asocio con maíz.

Hoy en día, los productores del municipio lucillano realizan la siembra con esfuerzos propios y se preparan con anticipación.

“Por experiencias anteriores los productores se precipitaban a sembrar y al suspenderse la lluvia, la semilla se les maleaba y después no tenían granos para volver a sembrar.

El presidente departamental de UNAG, David Sandoval, apuntó que los pequeños productores de Boaco están alegres porque se pronostica un buen invierno. “La gente se está preparando y tienen listas la tierras para sembrar al espeque desde el 20 de mayo”, concluyó.

EL NUEVO DIARIO

-->