Aseguran que condiciones están dadas para la siembra

funica1

 

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, José Antonio Milán, aseguró este martes que las condiciones están dadas para la agricultura, por lo que instó a los productores a tomar las medidas que estimen prudente.

Milán dijo que la primera temporada del invierno registrará un régimen de lluvias estable.

El experto explicó que esto significa que las lluvias estarían en el rango de la normal por lo menos hasta los meses de junio y Julio.

También dijo que todavía no se tiene información suficiente como para pronosticar la siguiente etapa del invierno.

El ingeniero Milán señaló que la cantidad de agua precipitada será de manera diferenciada en cada zona del país.

“En la región del Pacífico se inicia desde el 15 de mayo en condiciones neutrales, hasta ahora está lloviendo de forma aislada y eso es un buen indicador, oportunidad que debemos aprovechar para realizar todas las labores que sean propicias con estas condiciones de lluvia teniendo en cuenta que está pronosticado un comportamiento normal de este primer período lluvioso”, dijo.

El especialista pronosticó que se acercan al país tres ondas tropicales, fenómenos que estarán generando precipitaciones en gran parte del territorio. “Pueden contribuir a seguir incrementando la lluvia en los próximos días, ahora estamos hablando de que el período lluvioso ha iniciado con normalidad, así se va mantener las estimaciones”, acotó.

Milán expuso ante equipos de trabajo de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA; del Ministerio Agropecuario, MAG; del Instituto de Protección Sanitaria, IPSA y del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, sobre la política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, tema fundamental para poder actuar acorde los cambios de la naturaleza.

RADIO LA PRUMERÍSIMA